El columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer, publicó un artículo en el cual sostiene que el extraditado Álex Saab podría tener información confidencial sobre la relación militar entre Irán y Venezuela.
De acuerdo con Oppenheimer, el empresario colombiano podría saber sobre envíos secretos de armas que hicieron los iraníes al régimen de Maduro años atrás.
“Saab era el enviado secreto de Maduro al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei. Como tal, el financiero colombiano puede saber si Irán está enviando misiles de largo alcance a Venezuela que podrían desestabilizar el equilibrio militar de América del Sur”, escribió Oppenheimer.
El columnista también agregó que Saab podría saber si Irán ya envió, o enviará, misiles y armamento a Venezuela que pueda ser utilizado contra Estados Unidos. De hecho, Oppenheimer comparó la relación entre Irán y el régimen de Maduro con la de la Unión Soviética y los cubanos en plena Guerra Fría en 1962.
“Cuando se le preguntó sobre los informes de que dos buques de carga iraníes que se dirigían a Venezuela podrían llevar armas sofisticadas, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en una audiencia en el Senado en junio que está ‘absolutamente preocupado por la proliferación de armas, cualquier tipo de armas, en nuestro vecindario’”, dice el texto.
Hay que recordar que los funcionarios estadounidenses han estado investigando la llegada de armas iraníes a Venezuela desde hace por lo menos un año.
Al respecto, un informe del portal de noticias estadounidense especializado Politico sostiene que hay evidencia de que a Venezuela pudieron llegar barcos de ataque rápido provenientes de Irán.
“No está 100 por ciento claro qué transportan los barcos iraníes, aunque hay alguna evidencia fotográfica de que la carga puede incluir barcos de ataque rápido, que pueden estar armados y que Teherán ha utilizado con frecuencia para hostigar a Estados Unidos. barcos en el Golfo Pérsico”, dice el informe de Politico.
De hecho, Oppenheimer citó la portada de SEMANA del pasado 10 de octubre en la cual se reveló que entre 12 y 17 aviones iraníes cargados con armas aterrizaron recientemente en Venezuela y dos barcos del ejército iraní habían intentado llegar a Venezuela antes de ser detectados por Estados Unidos.
“El pasado 21 de junio, un Boeing 747-200F de carga, de la aerolínea iraní Fars Air Qeshm, controlada por Mahan Air, aterrizó en la base militar más grande de Venezuela, El Libertador (Bael), ubicada en Palo Negro-Maracay, procedente de Irán”, dice el informe de SEMANA.
Según Oppenheimer, la principal razón de Irán para tales transferencias de armas sería amenazar a Estados Unidos con represalias en su propio vecindario si el ejército estadounidense atacara a Irán o sus aliados en el Medio Oriente.
“Es difícil saber si Saab estuvo involucrado en alguna negociación de armas con Irán, pero hay pocas dudas de que es un emisario clave, si no el principal, de Maduro en Irán”, escribió el columnista.
Dentro del informe realizado por SEMANA se destaca que la llegada del avión iraní lleno de armas a Venezuela es un capítulo crucial en la larga carrera armamentista que emprendió Maduro desde hace unos cuatro años y que Hugo Chávez diseñó hace 15. Las agencias de inteligencia internacionales tienen detectados por lo menos entre 12 y 17 vuelos como este que han llegado al vecino país. En el mismo mes en que llegó el Boeing 747-200F, el Pentágono en Washington detectó el desplazamiento, por aguas del Atlántico, de dos buques de la Armada iraní hacia costas venezolanas.
La presión obligó a las embarcaciones a cambiar de rumbo. De manera paralela, Venezuela se ha ido convirtiendo poco a poco en una potencia latinoamericana en el uso de drones militares espías y ha contado con la asesoría de Irán y Rusia. Varios de ellos fueron usados esta semana en la frontera, justo cuando el presidente Iván Duque llegó a Villa del Rosario a conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1821.