Los servicios penitenciarios de Rusia informaron que el líder político opositor ruso Alexéi Navalni murió después de una caminata en una cárcel en el Ártico, donde cumplía una pena de 19 años.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario n.°3, el prisionero Navalni A.A. ‘Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó' (...), las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, indicó el servicio penitenciario de la región ártica de Yamal en un comunicado.
Los trabajadores sanitarios de la prisión se han trasladado hasta la zona en la que se encontraba el preso para llevar a cabo “todas las medidas necesarias para intentar reanimarlo”, “si bien han confirmado que estas no han dado resultado”. Así, los médicos han confirmado el deceso a medida que se investiga la causa de la muerte.
Los médicos de un hospital del norte de Rusia estuvieron más de “media hora” intentando reanimar al político opositor Alexéi Navalni, informaron agencias de noticias rusas.
“Los médicos que llegaron a la prisión prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora”, indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia Interfax.
La mujer de Navalni, Yulia Navalnaya, dijo tener dudas sobre el fallecimiento, dado que la noticia solo ha sido confirmada por las autoridades del país y que tanto el Gobierno como el presidente, Vladimir Putin, “mienten constantemente”.
“Serán llevados a la justicia y ese día será pronto. Me gustaría llamar a toda la comunidad internacional, a toda la gente del mundo. Debemos estar juntos y debemos luchar contra este mal, debemos luchar contra este régimen horrible en Rusia hoy”, dijo la esposa del destacado líder opositor.
El activista de 47 años, que figuraba en la lista de individuos y organizaciones involucradas en activistas terroristas o extremistas en Rusia, llevaba encarcelado desde su detención en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin.
Por su parte, la portavoz del opositor, Kira Yarmish, ha señalado en su cuenta en la red social X que “el Servicio Federal de Prisiones del distrito de Yamalo-Nenets está diseminando noticias sobre la muerte de Alexéi Navalni en IK-3″. “No tenemos ninguna confirmación por ahora”, aseguró.
Líderes europeos rechazan la muerte del opositor
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que en la Rusia actual “los espíritus libres sean encerrados en el gulag y condenados a muerte”. “Ira e indignación. Saludo la memoria de Alexéi Navalni, su compromiso, su valentía. Pensamientos para su familia, sus seres queridos y para el pueblo ruso”, aseguró.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, condenó las “terribles noticias” que llegan desde Rusia y ha señalado que el disidente mostró un “coraje increíble durante toda su vida”. “Mis pensamientos están con su mujer y con el pueblo de Rusia, para quienes esta es una gran tragedia”, ha sostenido en un mensaje difundido a través de redes sociales.
El canciller alemán, Olaf Scholz, señaló en declaraciones a la prensa desde Berlín que su muerte refleja la “verdadera naturaleza del régimen de Putin” y recordó un encuentro con Navalni cuando se recuperaba del envenenamiento en suelo alemán, según ha recogido la agencia de noticias DPA.
El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, lamentó las “terribles noticias” sobre el opositor. “Las autoridades rusas y Putin, personalmente, son los responsables de que Alexéi Navalni no siga vivo”,
*Con información de AFP y Europa Press.