El opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni anunció el viernes el fin de su huelga de hambre iniciada hace 24 días para denunciar sus condiciones de detención, lo que generó fuertes preocupaciones sobre el deterioro de su estado de salud.
“No retiro mi petición de ver al médico que es necesario, pierdo la sensibilidad de partes de mis manos y de mis piernas (...) Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre”, escribió Navalni, en un mensaje en su cuenta de Instagram.
El jueves, los médicos de Navalni lo urgieron a detener cuanto antes su huelga de hambre para preservar su vida y su salud, temiendo “daños considerables” si continuaba con la protesta.
Navalni dejó de comer el 31 de marzo en protesta por sus condiciones de detención, acusando en particular a la administración penitenciaria de rechazar su pedido de visita de un médico, pese a sufrir una doble hernia discal, según sus abogados.
Antes de su huelga de hambre, el principal opositor al Kremlin se quejaba también de una pérdida de sensibilidad a las piernas que, según él, podría ser consecuencia del envenenamiento del que fue víctima el verano pasado y del que acusa al presidente Vladimir Putin.
Según su aliado Leonid Volkov, que habló el jueves por la noche, Navalni pudo finalmente ser examinado esta semana en un hospital civil y su historial médico fue transmitido a sus médicos.
“Los médicos en los que creo plenamente anunciaron ayer que hemos logrado lo suficiente para que yo ponga fin a mi huelga de hambre”, escribió el viernes Navalni.
“Gracias al enorme apoyo de buenas personas en todo el país y en el extranjero, hemos hecho grandes progresos. Hace dos meses se reían de mis solicitudes de asistencia médica, no me daban ningún medicamento”, añadió.
El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región.
El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó del envenenamiento.
Este jueves, la ONG especializada OVD-Info indicó que la policía rusa había arrestado a al menos 1.784 personas en manifestaciones de apoyo al opositor encarcelado Alexéi Navalni en toda Rusia.
La víspera, miles de manifestantes se congregaron para defender la liberación de Alexéi Navalni, quien en ese momento se encontraba en huelga de hambre desde hace tres semanas y cuya salud preocupaba a sus allegados. La movilización fue no obstante menor a la de las protestas que siguieron a su detención, a principios de año.
Según OVD-Info, la mayoría de los arrestos -805 personas- tuvieron lugar en San Petersburgo, segunda ciudad de Rusia, donde se registraron varios casos de violencia policial.
Al menos 84 manifestantes pasaron la noche detenidos, según esta fuente
En Moscú, los manifestantes, concentrados en diferentes marchas, protestaron cerca del Kremlin y, después, de la sede de los servicios de seguridad (FSB), sin que los agentes antidisturbios intervinieran. Al menos 30 personas fueron arrestadas en la capital, según OVD-Info.
También hubo detenidos en otras 95 ciudades, según la organización, como en Ufa (119), Kazán (68) y Barnaul (58).
En enero, más de 11.000 personas fueron detenidas en las protestas organizadas tras el arresto del opositor ruso.
*Con información de AFP