Este jueves inició el primer día de clases en Nueva York, en Estados Unidos, con la suspensión de actividades en algunos planteles que luchan con la afluencia de estudiantes inmigrantes. En algunos de las escuelas fueron rechazados niños, que cerca de 21.000 niños solicitantes de asilo intentaban ingresar a colegios ya abarrotados.
Inicio de clases
El diario New York Post que reporta la problemática, revela que por ejemplo para ingresar a Newcomers High School en Long Island City, la fila se extendió alrededor de toda una cuadra. En esta institución los propios profesores expresaron que el edificio ya había alcanzado su capacidad máxima.
Varios estudiantes que intentaban ingresar a este colegio fueron enviados a Gotham, una escuela diferente dentro del mismo sector.
Optimismo
De acuerdo con el Post muchas personas que se encontraban en los lugares donde se ha vivido el caos, especialmente los niños, han manifestado su optimismo frente a la situación.
“Mi esposa Yolanda estaba preocupada. Le dije que tiene su identificación y que está preparado... Estoy feliz de que vaya a la escuela. Esto es una bendición”, aseguró una migrante de Angola al medio mencionado.
En los lugares donde se vieron filas de gente para ingresar a los colegios, muchas personas estaban usando Google Translate para comunicarse desde sus celulares.
Indicaciones
Los maestros recibieron un documento con guía básica sobre cómo lidiar con la afluencia de inmigrantes.
En el documento se le advirtió a los profesores que estarían solos a la hora de adquirir suministros adicionales y especialmente, que tendrían ellos que buscar la forma de superar la barrera del idioma con estudiantes que no hablan inglés, según reporta el New York Post.
Son en total 21.000 niños inmigrantes que ingresan al sistema, una cifra que estaría 2.500 por debajo de lo que habían dicho las autoridades la semana anterior.
Nueva York
Nueva York experimenta cada vez más dificultades para lidiar con la cantidad de migrantes que llegan a diario y que asciende a 10.000 personas al mes, según el alcalde Eric Adams.
Una de las ciudades que ha sentido mayor presencia de migrantes es Nueva York justamente, donde el alcalde, Eric Adams, expresó recientemente tanto su molestia por la continua llegada de personas que, según él, están llevando a la ciudad al borde del colapso.
Durante un encuentro municipal, el mandatario reconoció no ver en el lapso cercano una solución. Adams subrayó que se debían tomar acciones urgentes para resolver la situación y como en otras ocasiones hizo énfasis en la falta de apoyo del gobierno nacional, liderado por Joe Biden.
“Nunca en mi vida tuve un problema al que no le viera el final. No veo una solución a esto. Este problema destruirá la ciudad de Nueva York. Recibimos 10.000 migrantes al mes. En un momento estábamos solo con Venezuela, ahora Ecuador, ruso hablantes que vienen desde México, llegamos a África occidental, gente de todo el globo”, aseveró Adams en el evento.