En medio de la incertidumbre sobre la salud del líder opositor ruso, Alekséi Navalni, sus partidarios han convocado unas multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno, con el fin de presionar por su liberación, pues es considerada como una persecución por parte de Vladímir Putin.

Los simpatizantes de Navalni, actualmente detenido y en huelga de hambre, instaron este domingo a los rusos a manifestarse el 21 de abril para “salvar la vida” del opositor, quien –según estas personas– se encuentra gravemente enfermo.

“No queda más tiempo, este es el momento para actuar. Ya no se trata solamente de la libertad de Navalni, sino de su vida. En este momento lo están matando en una colonia penitenciaria y no podemos esperar más”, escribió en la red Facebook el aliado y mano derecha del opositor, Leonid Volkov, horas más tarde de que el presidente Vladímir Putin pronunciase su discurso sobre el estado de la nación.

Alexéi Navalni (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP) | Foto: AFP or licensors

Señaló que la manifestación del miércoles podría convertirse en una batalla decisiva en la lucha contra el “mal absoluto” o en el último mitin de la oposición de Rusia durante años, según indicó la agencia AFP.

“Contacte a todos sus conocidos y diríjanse a las plazas centrales”, escribió Volkov, director de las oficinas regionales de Navalni, añadiendo que las protestas callejeras del miércoles deberán ser masivas.

“No creas eso de que nada depende de nosotros”, subrayó Volkov, quien destacó que esta convocatoria se hizo pública luego de que los médicos del opositor ruso informaran el sábado que la salud del político se había deteriorado rápidamente y que “en cualquier momento” podría sufrir un paro cardiaco.

“Nuestro paciente puede fallecer en cualquier momento”, indicó el sábado en Facebook uno de sus médicos, el cardiólogo Yaroslav Ashijmin, indicando que muestra elevados niveles de potasio y afirmando que Navalni debería ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos, según citó la AFP.

Hace un par de semanas, la médica personal de Navalni, Anastasia Vasilyeva, y otros tres médicos, incluido un cardiólogo, pidieron a los responsables del penal acceso urgente e inmediato al disidente.

La carta dirigida al jefe del sistema penal federal fue publicada en la cuenta Twitter de Vasilyeva a principios de abril: “El suero de potasio está en 7,1 mmol/l. Estos son niveles críticos. Eso significa que las funciones de ambos riñones están descompensadas y que puede ocurrir un problema cardiaco en cualquier momento”.

“Ha pasado un día para todas nuestras cartas y llamamientos sobre una enfermedad grave de Nalvani. Es cruel y monstruoso. Todos entendemos que Alekséi tiene derecho a consultar y recibir tratamiento de sus propios médicos, y esto es bastante adecuado que después de lo sucedido en Omsk no confíe en nadie”, señaló.

Navalni, de 44 años, “fue encarcelado en febrero pasado para cumplir dos años y medio de prisión por cargos de malversación de fondos (que rechaza y tanto él como sus partidarios afirman que es un asunto político), en una colonia penitenciaria en Pokrov, a unos 100 km al este de Moscú”, informó la agencia internacional.

Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidió liberación de Navalni

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) le ha pedido en varias oportunidades a Rusia liberar a Navalni, lo cual ha generado enfrentamientos entre Europa y Moscú por el destino del opositor más importante del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El Kremlin respondió con negativas a la solicitud europea, pues aunque es requisito cumplirlo al formar parte del Consejo de Europa, ha calificado la decisión del tribunal como “una injerencia flagrante y grave a los asuntos judiciales de un estado soberano”, según han respondido en varias ocasiones funcionarios del Kremlin.