12 horas después de que Luiz Inácio Lula da Silva resultara vencedor en las elecciones de Brasil, el ya presidente saliente, Jair Bolsonaro, continúa sin reconocer los resultados, mientras que algunos de sus ministros, como el de Asuntos Exteriores, Carlos França, están presionando para que se manifieste públicamente, como ya han hecho otros líderes internacionales.
Abatido y lacónico se ha mostrado este lunes un Bolsonaro que en la noche del domingo se negó a hablar con sus aliados, una vez se conoció su derrota por algo más de dos millones de votos frente a Lula, que con su triunfo además reafirma el viraje hacia la izquierda del continente latinoamericano, según informaciones de O Globo.
Tras conocer los resultados, Bolsonaro se encerró en sí mismo y no se ha manifestado a través de redes sociales y ni siquiera ha conversado como lo hace casi cada día a lo largo de su mandato con el grupo de incondicionales que le suele esperar a las puertas del Palacio del Planalto.
Además de França entre quienes le han presionado para que reconozca cuanto antes la victoria de Lula y con ello “salvar” algo de su ya maltrecho crédito político está el exministro de Defensa, el general Walter Braga Netto, quien aspira a ser su vicepresidente en estas elecciones, y el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.
Sus aliados le han pedido a Bolsonaro que declare públicamente su agradecimiento a los más de 58 millones de brasileños que votaron por él y como no se descarta que pueda presentarse a las elecciones de 2026, le han insistido en la necesidad de reconocer el resultado cuanto antes.
Lula da Silva volvió a ser elegido presidente de Brasil tras imponerse en unas ajustadas elecciones con el 50,9 % de los votos, mientras que Bolsonaro se quedó con el 49,1 %.
Presidente argentino se reúne con Lula
Así mismo se conoció que el presidente argentino Alberto Fernández se reunirá este lunes en Sao Paulo con Luiz Inácio Lula da Silva tras su triunfo, informó la presidencia.
El encuentro se realizará hacia el mediodía, según precisaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam. El mandatario viajará junto al canciller argentino, Santiago Cafiero.
Fernández se comunicó telefónicamente con Lula el domingo por la noche tras conocerse su victoria.
“Te espero mañana (lunes) para darte un abrazo”, le dijo Lula en esa conversación, según indicaron fuentes oficiales.
El presidente había saludado su triunfo con un mensaje en Twitter en el que consideró que Lula “trae esperanza a América Latina”.
“Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”, sostuvo.
“Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, añadió.
Bloqueos de carreteras
Entre tanto, camioneros y otros manifestantes bloqueaban este lunes varias carreteras de Brasil, en protesta por la ajustada derrota del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en la elección del domingo ante el izquierdista Lula da Silva, la cual no quieren reconocer.
Carreteras de al menos 11 estados y el distrito federal han registrado bloqueos desde la madrugada del lunes, según informó la Policía Rodoviaria Federal.
En el estado de Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un amplio apoyo, decenas de manifestantes vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara del presidente bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos.
Cantando el himno nacional, se resistían a identificarse o a hablar con la prensa, según constató un fotógrafo de la AFP.
No estaba claro de momento si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Río de Janeiro y Sao Paulo.
De acuerdo con el Ministerio de Infraestructura, la Policía Federal de Carreteras estaba interviniendo para liberar las vías y aún restaban “47 puntos con obstrucción”.
Varios puntos en el estado agrícola de Mato Grosso (centro-oeste) estaban bloqueados “por neumáticos quemados y vehículos”, como camiones, autos y camionetas, informó la Concesionaria Rota Oeste, que administra una carretera en ese estado.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que las autoridades despejaron al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución.
Aunque sin el apoyo de sindicatos ni federaciones del sector, varios camioneros autónomos han protagonizado protestas a favor del mandatario en los últimos años.
La más relevante fue en 2021, cuando Bolsonaro convocó manifestaciones por el Día de la Independencia y profirió ataques a la justicia, en uno de los momentos de mayor tensión institucional de su mandato.
Cada movilización de este sector reaviva el fantasma de la huelga de camioneros que en 2018 paralizó el país durante varios días, en protesta contra el alza de los combustibles y otras reivindicaciones durante el gobierno de Michel Temer (2016-2018).
* Con información de Europa Press y AFP