Las dictaduras en el mundo están buscando fortalecer sus lazos de cara al futuro. Desde inicios del mes de noviembre, los gobiernos de izquierda a nivel mundial han buscado aliados para fortalecer sus fuerzas armadas y lograr apoyos económicos. En este caso, y tras confirmar la firma del Pacto de Colaboración Estratégica e Integral firmado por Corea del Norte y Rusia, con el que buscan apoyo mutuo para enfrentar los conflictos bélicos en los que estén inmiscuidos, el gobierno del dictador Nicolás Maduro estaría buscando consolidar vínculos diplomáticos con el gobierno norcoreano.
En el año 2023, ambos gobiernos tenían un acuerdo para fortalecer todas sus relaciones diplomáticas y, adicional a ello, los gobiernos de Venezuela y de Corea del Norte habían llegado a la conclusión que este tipo de convenios y tratados también reafirmaban sus posturas políticas que las llevaban a rechazar las directrices impositivas de los Estados Unidos.
Las relaciones diplomáticas entre ambos países datan desde hace 50 años aproximadamente, y, el gobierno de Venezuela, encabezado por las gestiones de su ministro de relaciones exteriores, Yván Gil, logró reunirse con representantes diplomáticos norcoreanos para “continuar fortaleciendo las relaciones en beneficio mutuo de ambas naciones como se venía realizando en los últimos años”, como se pudo evidenciar en unas fotos que compartió el mismo Gil en su perfil de Telegram.
Los nuevos tratados de Venezuela
Venezuela y Rusia firmaron el pasado fin de semana acuerdos que, según el gobierno de Nicolás Maduro, buscan “sellar un nuevo camino de cooperación” rumbo al año 2030. Justamente, en esos nuevos acuerdos, se busca hacer inversiones para contrarrestar los trabajos de espionaje e inteligencia, que según ellos les realizan otros países.
“Hoy, con estos acuerdos que hemos firmado, con estos contratos que hemos firmado, sellamos y consolidamos el camino de unión y cooperación de Rusia y Venezuela para el resto de los años, por venir de aquí al 2030 y más allá”, dijo Maduro ante la opinión pública.
Adicional a ello, el máximo mandatario venezolano aseguró que las alianzas que se vienen realizando entre los gobiernos de izquierda a nivel mundial, buscan crear un tipo de desarrollo compartido que le convenga al crecimiento de ambas naciones.
“Se han firmado 17 acuerdos para el desarrollo compartido, inversiones mutuas”, dijo Maduro durante un acto en el palacio presidencial de Miraflores posterior a la XVIII reunión de la comisión intergubernamental de alto nivel conformada por delegados de Venezuela Y Rusia.