En medio del creciente conflicto con Ucrania, Rusia parece estar dispuesta a estrechar sus lazos militares con Corea del Norte, realizando una visita estratégica por parte del ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
El ministro encabezará una delegación oficial rusa que se desplazará hoy martes 25 de julio a Corea del Norte para asistir a los actos conmemorativos por el 70º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).
El Ministerio de Defensa ruso ha especificado en un comunicado en su cuenta en Telegram que la visita tendrá lugar entre el 25 y el 27 de julio y ha concretado que tiene lugar “a invitación del Ministerio de Defensa de Corea del Norte”.
“Esta visita contribuirá al fortalecimiento de los lazos militares entre Rusia y Corea del Norte y se convertirá en una importante etapa en el desarrollo de la cooperación entre ambos países”, dijo el ministerio de Defensa de Rusia.
El Ministerio de Defensa surcoreano apuntó el martes que detectó más “gente y equipos” en Pyongyang y que las agencias de inteligencia surcoreana y estadounidense vigilaban de cerca la preparación de las celebraciones.
La llegada de los representantes de China y Rusia constituyen las primeras visitas conocidas de delegaciones extranjeras a Corea del Norte desde el inicio de la pandemia. El hermético país impuso un rígido bloqueo desde principios de 2020 para protegerse del covid-19, impidiendo incluso que ciudadanos norcoreanos regresaran a casa.
China indicó que su delegación viajaría al Pyongyang el miércoles, de lo que se deduce que sus integrantes tendrán que someterse a ninguna cuarentena antes de los actos del jueves 20 de julio.
“Se espera que Corea del Norte aproveche el hecho de que China aprueba su desarrollo militar presentando un nuevo misil ICBM en su gran desfile militar”, declaró a la AFP Yang Moo-jin, presidente de la Universidad de Estudios de Corea del Norte de Seúl.
Según él, la visita de esa delegación podría indicar que la frontera entre Corea del Norte y China podría reabrirse en un futuro cercano.
Mínimas relaciones entre el norte y el sur
El lunes, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos, informaron las autoridades surcoreanas, tras varios ensayos armamentísticos en las últimas semanas.
Las relaciones entre las dos Coreas están en un nivel muy bajo. La diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.
En respuesta, Seúl y Washington han llevado a cabo ejercicios militares conjuntos, que a menudo han implicado el despliegue de activos estratégicos estadounidenses en la región.
La semana pasada, un submarino nuclear estadounidense hizo escala en el puerto surcoreano de Busan. Y el lunes pasado, otro submarino estadounidense, este de propulsión nuclear, llegó a una base naval surcoreana.
Más estrategias militares para la guerra
La Cámara Baja del Parlamento ruso aprobó una ley para aumentar la edad límite para el servicio militar obligatorio, que pasa de 27 a 30 años, después de que el conflicto con Ucrania entrase en su 18º mes.
“A partir del 1 de enero de 2024, los ciudadanos de entre 18 y 30 años serán llamados para el servicio militar”, indica la ley, adoptada en segunda y tercera lectura por la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, que es la etapa más importante del proceso legislativo en Rusia.
La medida permitirá aumentar el número de reservistas potenciales del ejército ruso, de los que Moscú ya movilizó a casi 300.000 en septiembre de 2022 para su ofensiva en Ucrania.
La ley prohíbe a los reclutas abandonar el territorio ruso desde el momento en que son llamados a filas.
Para entrar en vigor, el texto tendrá que ser ratificado por el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento, y ser firmado por el presidente Vladimir Putin. Este paso es una mera formalidad.
Con información de AFP y Europa Press.