Este sábado 28 de agosto fueron allanadas las oficinas del partido oficialista de izquierda Perú Libre, en medio de una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral del presidente electo Pedro Castillo, quien cumplió un mes en el gobierno.
Los fiscales y policías peruanos que le hacen seguimiento al caso llevaron a cabo el allanamiento en siete inmuebles, incluida la casa del cuestionado jefe del partido, Vladimir Cerrón. La orden para el procedimiento fue autorizada por el juez Carlos Sánchez luego de que fuera solicitada por la fiscalía, como recoge la agencia AFP.
Las autoridades judiciales habían abierto una causa preliminar a Perú Libre por supuesto lavado de dinero, que incluye al flamante jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido.
El juez autorizó “registro domiciliario, incautación de bienes [...], quebrantamiento de cerraduras, de roperos, lockers, oficinas privadas [...], cajas fuertes y cajas de seguridad” de las oficinas y casas, según un documento judicial.
El fiscal Richard Rojas fue el encargado de dirigir los allanamientos en tres inmuebles de Lima y cuatro en la ciudad andina de Huancayo, donde reside Vladimir Cerrón, quien fue condenado en 2019 a cuatro años de prisión suspendida por corrupción mientras era gobernador de esa región (Junín).
La investigación preliminar del fiscal está dirigida contra Bellido y Cerrón, un médico formado en Cuba, así como contra el partido Perú Libre, en su condición de persona jurídica.
“Los dirigentes de Perú Libre tienen que someterse a la justicia como los dirigentes de otros partidos”, dijo a la AFP el analista político Hugo Otero. “El hecho de tener responsabilidad en el gobierno no los exime de la investigación judicial”, agregó.
El movimiento político Perú Libre, fundado por Cerrón en el año 2008 con sede central en Huancayo, se define como una agrupación marxista-leninista que logró posicionarse en la agenda política peruana en abril de este año cuando Pedro Castillo dio la sorpresa en la primera vuelta electoral al encabezar el escrutinio entre 18 candidatos.
Con el triunfo de Castillo, un maestro rural de Cajamarca, sobre la derechista Keiko Fujimori, Perú Libre se convirtió en el primer partido provinciano en alcanzar el poder en el país.
El primer mes de gobierno de Castillo
Los allanamientos a las oficinas del partido tuvieron lugar el mismo día en que Castillo cumple un mes en el poder, periodo marcado por el asedio de la oposición y llamados de líderes de derecha radical para que sea destituido.
La noticia también surge un día después de que el Congreso de Perú, dominado por la oposición derechista, le otorgara un voto de confianza al gabinete ministerial del nuevo presidente. Esto le permitirá la mandatario continuar en funciones.
La votación en el Congreso fue la primera prueba para el gobierno de Castillo, quien asumió el 28 de julio tras un quinquenio de choques entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Las disputas entre el nuevo gobierno y la oposición le costaron el puesto recientemente al canciller Héctor Béjar. El peruano renunció apenas 19 días después de haber asumido, ante la presión del Congreso y las Fuerzas Armadas por unas polémicas declaraciones sobre el terrorismo, informó la Presidencia.
Béjar, un sociólogo de 85 años, que fue guerrillero guevarista en la década de 1960, desató una crisis política a raíz de la difusión por la prensa de un video de noviembre de 2020 en el que afirma que la Marina de Guerra del Perú fue la primera en efectuar actos terroristas en el país con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.
Cabe resaltar que las acusaciones de corrupción y lavado de dinero rondan a los políticos peruanos desde hace cinco años, cuando estalló el escándalo de aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht a cuatro exmandatarios y a Keiko Fujimori.
*Con información de la AFP