Irán reafirmó este sábado 6 de abril que responderá al ataque sufrido el lunes 1.° de abril en su consulado en Damasco, imputado a Israel, y en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución.

“La operación [de represalias] se llevará a cabo en el momento oportuno, con la precisión y la planificación necesarias, y con un máximo de daños para el enemigo para que lamente sus actos”, aseguró el general Mohammad Bagheri, jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas iraníes.

“Determinaremos el momento de la operación, el tipo de operación y el plan de la misma”, añadió.

Miles de iraníes rodean el camión que traslada los ataúdes de los integrantes de la Guardia Revolucionaria que murieron en un ataque aéreo atribuido a Israel que destruyó la sección consular de la Embajada iraní en Siria el lunes, en un cortejo fúnebre en Teherán, Irán, el viernes 5 de abril de 2024. Foto: AP / Vahid Salemi. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Durante la semana, el guía supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, y el jefe de los Guardianes de la Revolución, el general Hasan Salami, amenazaron con hacer pagar por este ataque a Israel, que no confirmó su responsabilidad.

En el ataque del lunes contra el consulado de Irán en Damasco murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, entre ellos dos altos mandos, según las autoridades sirias e iraníes.

En total fallecieron 16 personas, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El general Bagheri hizo sus declaraciones durante el funeral en la ciudad de Isfahán de Mohamad Reza Zahedi, de 63 años, un alto mando de la fuerza Al-Quds, la unidad élite de los Guardianes encargada de las operaciones exteriores del régimen iraní.

Según el OSDH, Zahedi era el comandante de la fuerza Al-Quds para los Territorios Palestinos, Siria y Líbano.

Los responsables iraníes no han dado más precisiones sobre su respuesta, que hace temer una escalada de tensión en Oriente Medio seis meses después del inicio de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.

Un palestino pasa en bicicleta junto a un vehículo averiado donde los empleados de World Central Kitchen (WCK), incluidos extranjeros, murieron en un ataque aéreo israelí. Según la ONG, mientras el Ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una revisión exhaustiva al más alto nivel para comprender las circunstancias de este incidente "trágico", en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamás. | Foto: Restringido

Respuesta de Israel

Ante estas amenazas de Irán, las fuerzas israelíes anunciaron que han reforzado sus filas y han intensificado sus medidas de preparación. “Hemos intensificado el nivel de alerta de nuestras fuerzas de combate, como es requerido cuando es necesario”, dijo a reporteros el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí. “Hemos fortalecido nuestros sistemas de defensa, tenemos aviones de combate listos para defendernos y listos para atacar en una variedad de escenarios”.

Añadió que Israel ha trastocado sistemas locales de GPS para “neutralizar amenazas” del extranjero. Reconoció que la medida, que ha afectado a sistemas de navegación del tráfico, le ha ocasionado inconvenientes al público.

Pese a las amenazas, el Comando de Defensa Doméstica no ha ordenado cambios en la rutina de los habitantes de Israel.

Trágica muerte de niños

Mientras Israel e Irán se siguen mostrando los dientes, se mantiene la violencia en Oriente Medio. Una bomba en un camino mató este sábado 6 de abril a por lo menos siete niños en el suroeste de Siria, una zona donde docenas de incidentes ya han matado a unas 100 personas en lo que va de año, reportaron la prensa estatal siria y un grupo que monitorea la situación del país.

No queda claro quién colocó la bomba en la provincia de Dará, una zona entre Jordania y las Alturas del Golán ocupadas por Israel. Las fuerzas oficialistas sirias, respaldadas por Rusia, le arrebataron la ciudad y la provincia de Dará a los rebeldes en 2018.

La agencia estatal de noticias siria Sana, citando a una fuente policial no identificada en Dará, culpó a grupos milicianos que siguen activos en la zona.

Siria sigue muy afectado por la violencia. Foto: Mohammed Al-Riifai / AFP. | Foto: AFP or licensors

El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que monitorea la situación en Siria desde Gran Bretaña, dijo que una milicia progobierno plantó la bomba como parte de un intento de asesinato, aunque no dio detalles. Afirmó que por lo menos ocho niños murieron. Sana reportó que otras dos personas resultaron heridas.

La ciudad de Dará fue la cuna del alzamiento en Siria en 2011, que luego degeneró en una guerra civil abierta, ya en su 14.° año.

En 2018, luego que las fuerzas oficialistas retomaron el control, Moscú medió un acuerdo de reconciliación con el cual los grupos rebeldes quedarían a cargo de la seguridad en algunas zonas bajo supervisión rusa. El acuerdo fue una manera en que Rusia calmó temores israelíes de que milicias respaldadas por Irán queden muy cerca de su frontera y de la frontera con Jordania, que tiene un importante cruce fronterizo allí cerca.

Sin embargo, la insurgencia armada ha continuado. El Observatorio dijo que la bomba constituyó el 83.° atentado en Dará registrado en lo que va de año, con un saldo acumulado de unas 100 muertes.

*Con información de la AFP y de AP.