Ha pasado más de un año desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, un conflicto que ha desencadenado problemas económicos, políticos y sociales a nivel mundial con hechos históricos.

Por ejemplo, en las últimas semanas, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y contra Lvova-Belova, acusándolos del “crimen de guerra de deportación ilegal” de menores ucranianos.

No obstante, Moscú afirmó que “salvó” a estos niños de los combates y que hay procedimientos para reunirlos con sus familias, un argumento que niega Ucrania, que asegura que su vecino secuestró a más de 16.000 niños desde el inicio de la ofensiva.

Según el informe, 380 huérfanos están en familias de acogida en Rusia, incluyendo a 22 menores encontrados en Mariúpol, la ciudad del sur de Ucrania devastada el año pasado tras un duro asedio.

“Paranoico” y “criminal de guerra”

De ahí que las acusaciones siguen apuntando al líder político ruso como un “criminal de guerra”. Así lo afirma Gleb Karakulov, oficial del Servicio de Protección Federal, que desertó de su país –el año pasado– tras la invasión a Ucrania, menciona Daily Mail.

De acuerdo con Associated Press (AP), el ingeniero “abordó un vuelo de Kazajstán a Turquía con su esposa y su hija. Apagó su teléfono para apagar el crescendo de mensajes urgentes y enfurecidos. Se despidió de su vida en Rusia y trató de calmar su corazón acelerado”.

Tarjeta de identificación del Servicio Federal de Protección Ruso (FSO) para Gleb Karakulov, tomada en octubre de 2022 en Turquía. (Dossier Center vía AP) | Foto: AP

En una entrevista concedida en diciembre de 2022 recogida por Dossier Center, Karakulov señala que el presidente intenta aislarse para no ser contagiado de covid-19, puesto que le tiene “miedo”.

Incluso en el diálogo hace una precisión: Putin se encuentra “paranoico” por su seguridad, por lo que se “queda en su búnker”, restringiendo sus habituales salidas.

“Quiero decir, en todos mis años de servicio, no lo he visto ni una vez con un teléfono móvil”, añadió. Por tal razón, el oficial puntualiza que Putin es precavido en usar aparatos especiales para sus comunicaciones para evitar filtraciones de sus conversaciones.

“Con Putin (...) no usa internet ni un teléfono móvil. Solo recibe información de su círculo más cercano, lo que significa que vive en un vacío de información”, menciona Karakulov.

Y aunque no solo se resguarda en su búnker, puntualiza que “todavía tenemos un presidente que se aísla a sí mismo. Tenemos que observar una cuarentena estricta durante dos semanas antes de cualquier evento, incluso aquellos que duran de 15 a 20 minutos”.

El hombre se fue de Rusia en octubre del año pasado. | Foto: AP

“Putin ahora prefiere evitar los aviones y viajar en un tren blindado especial (...) y ordenó un búnker en la Embajada rusa en Kazajstán que se equipó con una línea de comunicaciones segura en octubre”, asegura la AP.

Continuó diciendo: “Puedo decirles que realicé muchos viajes de negocios con él, y él realizó muchos viajes antes de 2020. Después de eso, se quedó en su búnker y tal vez hizo solo uno, máximo tres viajes de negocios al año”.

Por tanto, insta a sus compañeros de servicio a no seguir “órdenes criminales y servir a este criminal de guerra”, añadió. “Lo que está sucediendo ahora en Ucrania, toda esta destrucción, esta guerra de agresión, terrorismo y genocidio del pueblo ucraniano, no hay otra palabra para ello, todo esto es un delito”, manifestó.

“Si bien no era un confidente de Putin, Karakulov pasó años a su servicio, observándolo desde lugares inusualmente cercanos desde 2009 hasta finales de 2022″, concluye la AP.

Las nuevas sanciones para Rusia

La Casa Blanca anunció que se impondrán nuevas sanciones a Rusia esta misma semana en coordinación con los países aliados de Washington.

“Pueden esperar el anuncio de nuevas sanciones para esta semana y estamos coordinándonos con nuestros aliados y socios sobre los parámetros concretos que tendrán, pero sí. Esta semana habrá presión económica adicional”, afirma el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Los lujos que marcarían la vida del presidente de Rusia Vladimir Putin. | Foto: AFP / Gavriil Grigorov

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó la masacre de Bucha como “crimen de guerra”, al tiempo que aseguró que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden recordó que fue “criticado” por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “criminal de guerra”, pero incidió en que “la verdad del asunto” es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles.

“Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo”, señaló. No obstante, precisó que la masacre no constituye un genocidio, pero incidió en la necesidad de “recopilar la información” y continuar proporcionando armas a Ucrania.

*Con información de Europa Press y la AFP.