El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la convocatoria para el próximo martes, 25 de abril, de una cumbre internacional con la que quiere relanzar el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos, bajo la premisa de buscar “más democracia” y “cero sanciones”.
Petro, que ha recompuesto las relaciones con Venezuela desde su llegada al poder, planteó en marzo la organización de un nuevo foro para tratar de desbloquear las negociaciones relativas al país vecino, con la intención también de reunir a otros países con influencia en esta crisis.
Durante una visita a Nueva York, el mandatario colombiano ha oficializado la cita, dando por hecho que estarán representantes de la Administración de Estados Unidos, de “muchos” países de América Latina y ministros de Exteriores de gobiernos europeos, así como una representación de la UE.
Se trata nada más y nada menos que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que visitará la próxima semana con una agenda centrada en el proceso de paz en ese país y la coyuntura política en Venezuela, indicó el embajador colombiano en Bruselas.
En Bogotá, Borrell participará en una conferencia sobre el diálogo político y la democracia en Venezuela, y también se reunirá con el presidente Gustavo Petro para una conversación sobre temas bilaterales.
Además, Borrell pronunciará un discurso en Cartagena, en una reunión académica dedicada a las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe.
“La UE siempre ha tenido una muy buena actitud frente a los procesos de paz. Esperamos que también se mantenga esta línea y seguramente así va a ser, porque estamos inmersos en unos procesos que llamamos de paz total”, declaró a AFP el embajador, Jorge Rojas.
Después de un histórico acuerdo que puso fin al enfrentamiento con la guerrilla de las FARC, el país está empeñado en alcanzar el fin de las hostilidades con grupos remanentes, y “la presencia de la UE siempre será importante para la paz de Colombia”, agregó.
De acuerdo con Rojas, la conferencia en la que participará Borrell en Colombia no pretende interferir en ese proceso, “sino que facilita otro espacio distinto al de México para ver si se puede avanzar”.
El diplomático añadió que la parte colombiana está interesada en que ese espacio de diálogo discuta una revisión de las sanciones adoptadas contra Venezuela, ya que esas medidas le hacen “mucho daño al pueblo venezolano” y también tienen consecuencias en la región.
Por su parte El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha aplaudido la iniciativa de Petro, “una buena oportunidad” para “superar los problemas y pasar la página de este tiempo tortuoso de sanciones criminales” y, al igual que su homólogo, espera que en el futuro haya “cero sanciones” contra Venezuela.
“Las relaciones internacionales tienen que basarse en el respeto de la diversidad, en el diálogo político, en la cooperación permanente entre países grandes, países medianos y pequeños”, ha dicho Maduro durante un programa en la televisión estatal.
El Ministerio de Exteriores venezolano ha dejado claro en un comunicado que “sólo se podrá avanzar en el diálogo” cuando se hayan “anulado” las “ilegales” sanciones internacionales y los “bloqueos” económicos, que considera contrarios a las normas y principios que regulan las relaciones entre Estados.
La oposición, en cambio, ve la cita de Bogotá aparentemente con recelo, tal como ya apuntaron varios de sus miembros tras conocer los planes iniciales de Petro. Tras la convocatoria formal del foro, el dirigente opositor Juan Guaidó ha advertido en Twitter de que “para que haya cero sanciones”, como ha planteado el presidente de Colombia, es necesario “democracia al cien por cien”.
El presidente de Colombia, que ha aclarado que no quiere “entrometerse” en la “discusión política interna” de Venezuela, ha defendido “el camino del diálogo” y “que sea lo que el pueblo venezolano, libre, sin presiones, decida sobre su futuro inmediato”. Ha planteado, además, que el Gobierno de Nicolás Maduro se reintegre en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Con información de Europa Press y AFP*