Una base militar en el sureste de Polonia, en la frontera con Ucrania se convirtió este martes en el escenario de un histórico encuentro entre general del Ejército de Estados Unidos, Mark Milley, y el jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, en el que fue su primer encuentro personal en el marco de la guerra que se desarrolla desde hace 11 meses tras la intervención del Ejército ruso.

Según destacan medios internacionales, este encuentro marca un hito histórico en el marco del apoyo que brinda Occidente a las tropas de Ucrania, advirtiendo que en esta reunión se versó sobre los lazos que han unido a estos dos ejércitos, más aún en los últimos meses como parte de la estrategia para lograr la victoria y el desalojo de los militares usurpadores enviados por el Kremlin.

La reunión, según explican medios internacionales, se desarrolló en un lugar no determinado por razones de seguridad, y en estuvo marcada por la exposición de las necesidades del Ejército ucraniano y la expresa voluntad de las autoridades militares de Estados Unidos por seguir apoyando la resistencia de Ucrania a través de armamento y capacitaciones a los soldados locales.

De acuerdo con algunos de sus funcionarios, las condiciones están dadas para que Ucrania consiga la victoria definitiva en 2023. | Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

De acuerdo con medios internacionales, este encuentro se da en medio de un tenso momento en que Rusia ha cuestionado la decidida ayuda militar a Ucrania, en un dispositivo que ha comprendido el desplazamiento de varios de los militares de ese país para recibir adiestramiento especializado por parte de expertos en países como Estados Unidos, e incluso el desplazamiento de algunos instructores estadounidenses para capacitar a tropas ucranianas en Polonia.

En este contexto, recientemente se conoció la entrega de un importante arsenal de misiles tipo Patriot, así como dispositivos antiaéreos y vehículos blindados que ahora están al servicio de las tropas ucranianas, en el que se considera un apoyo histórico a Ucrania por parte de Estados Unidos y algunos países europeos.

En la coyuntura actual, el Ejército de la defensa ucraniana protagoniza ingentes combates en regiones como Donetsk, en procura de la retoma del control territorial cedido en el marco de la invasión rusa, en momentos en que este bando también intenta revertir algunas de las pérdidas de control registradas en las últimas semanas.

De acuerdo con el portavoz del comandante del Ejército de Estados Unidos, esta reunión se dio en medio de la manifiesta necesidad de sostener un encuentro personal entre los dos líderes militares, pero también se aclaró que el encuentro no contó con la presencia de reporteros. Pese a que algunos se habían desplazado a la zona para acompañar la comitiva del comandante Milley, no lograron conocer el sitio del encuentro.

Según detallaron medios internacionales, los medios que llegaron a la zona en la comitiva de Milley también se comprometieron a no revelar la ubicación de la base militar que visitaron.

Sobre la reunión entre los altos militares, trascendió que esta versó, muy en detalle, sobre las condiciones y avances de la resistencia ucraniana, y las estrategias previstas para seguir avanzando con la recuperación del territorio, en un encuentro que se considera del más alto nivel debido a la complejidad de los temas abordados y al conocimiento militar de cada uno de los intervinientes.

De acuerdo con el portavoz del comandante del Ejército de Estados Unidos, en el encuentro también se habló de la posibilidad de que el alto militar ucraniano Zaluzhnyi pueda desplazarse a la ciudad de Bruselas para tomar parte de una importante reunión en el marco de la Organización del Atlántico Norte, Otan, pero advirtiendo que dicho viaje aún está en entredicho, por lo que se pactó el encuentro en Polonia.

Esta reunión en Polonia pone de nuevo en manifiesto las afirmaciones hechas desde el Gobierno de Estados Unidos en las que se advierte que, desde el inicio de la guerra, ninguno de los miembros de sus cuerpos militares ha ingresado a territorio ucraniano, salvo aquellos que desarrollan labores relacionadas con la embajada en Kiev.

Tras el encuentro, y con la presencia de Zaluzhnyi aún en ‘veremos’, será el comandante del Ejército de Estados Unidos el encargado de plantear algunas de las principales inquietudes del Ejército Ucraniano frente a sus pares en la reunión de la Otan prevista en Bruselas, así como la explicación de las estrategias previstas para responder a los ataques rusos basados en los entrenamientos que está realizando la tropa para cualquier escenario, ya sea lanzar una ofensiva o, quizá, contrarrestar una acción por el bando contrario.

Soldados del Equipo de Protección Móvil Aérea se preparan dentro de un Airbus A400M de la Fuerza Aérea Alemana durante el ejercicio militar binacional Baltic Tiger 2022, que es una contribución en el flanco oriental de la OTAN, sobre el Mar Báltico, el 24 de octubre de 2022. | Foto: REUTERS

Actualmente, se estima que Estados Unidos está capacitando a cerca de 600 soldados ucranianos, en un programa que empezó hace contados días.

La reunión de Milley y otros líderes militares de la Otan está prevista para los próximos miércoles y jueves, y se prevé que el espacio verse sobre las necesidades militares actuales y futuras de Ucrania, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que plantea el cambio de estaciones climáticas.

Recientemente, Rusia reveló que en medio de su contraofensiva, retomó el control de localidades como Soledar.

El pasado fin de semana en Ucrania estuvo marcado por una nueva ola de ataques aéreos que golpearon a ciudades como Kiev, la región de Kharkiv y Dnipro.

Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. - Ignorando las advertencias de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP) | Foto: AFP or licensors