De acuerdo con investigadores franceses, todo parece indicar que un grupo de alumnos serían los responsables de haber señalado, a cambio de dinero, al profesor Samuel Paty, asesinado por un yihadista el pasado viernes por haber enseñado a sus estudiantes caricaturas de Mahoma.
Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación de Francia, indicó que hay “elementos que dejan pensar eso”, luego de que confirmara que también habían sido detenidos cuatro estudiantes, mientras que un quinto fue dejado en libertad sin cargos, ante sospechas de su implicación en el desarrollo de ese hecho que llevó al Gobierno de ese país a anunciar medidas contra la propaganda islamista.
El funcionario también indicó en entrevista al canal BFMTV que de confirmarse esa versión, “sería de una extrema gravedad”, quedando demostrada “la penetración entre los más jóvenes de una cierta visión del mundo, la del islamismo fundamentalista” por medio de las redes sociales y de algunos organismos.
En cuanto al joven que asesinó al profesor se estableció que es de origen checheno y tenía el estatuto de refugiado en Francia y que llegó el pasado viernes desde Evreux, donde vivía, a la localidad de Conflans Sainte Honorine, donde se produjeron los hechos.
Al parecer, también se habría brindado información de él por medio de mensajes posteados en las redes sociales, ante la polémica que habían propiciado algunos padres de alumnos, luego de que el maestro hubiera mostrado en una clase sobre las caricaturas del profeta Mahoma.
A propósito, el padre de una alumna publicó en redes sociales un video donde incitaba a una campaña contra el profesor, con el que buscaba que el maestro fuera sancionado. El ministro de Educación de Francia también se refirió a lo anterior y dijo que “nunca” se contempló ninguna sanción, una tesis que deriva “del padre que está en el origen del asesinato”.
De hecho, aseguraron que al profesor Samuel Paty le “ofrecieron su apoyo del comienzo al final”, quien había presentado una denuncia por difamación. Fuentes cercanas al caso informaron que el padre de la alumna que instó a la mencionada movilización en las redes sociales contra el profesor, intercambió mensajes por teléfono con el asesino los días previos al ataque. Aseguran que el intercambio de mensajes se realizó vía WhatsApp.
También se indicó que el padre la alumna, que había sido excluida previamente por razones de comportamiento, había dado su número de teléfono en la red social Facebook, por medio de un mensaje acompañado del video difundido el pasado 8 de octubre. Por lo tanto, el hombre se encuentra detenido junto a otras 15 personas, mientras adelantan la investigación por dicho crimen.
Cabe recordar que por este asesinato, autoridades francesas cerraron este lunes una mezquita en la región parisina como parte de la “guerra contra los enemigos de la República”. Gérald Darmanin, ministro francés del Interior, fue quien anunció el cierre de la mezquita en Pantin, departamento de Seine-Saint-Denis, al noroeste de París.
El funcionario también manifestó que la página de Facebook de la mezquita publicó un video de denuncia del curso sobre las caricaturas de Mahoma del profesor Samuel Paty, y luego el director publicó que en esa misma red social que el maestro debía ser intimidado" y proporcionó “la dirección del colegio”.
Entre tanto, la líder del ultraderechista Reagrupación Nacional, Marine Le Pen, solicitó al gobierno francés impulsar “una legislación de tiempos de guerra” y que deporte a todos los extranjeros detenidos por terrorismo o que hagan parte de listas de personas radicalizadas.
“Nuestros pensamientos están con la familia de Samuel Paty y sus seres queridos, y con todo el personal de educación en Francia y en todas partes”, agregó el presidente del Parlamento, David Sassoli.