Desde prisión el expresidente peruano, Pedro Castillo, compareció en una audiencia para apelar la prisión preventiva en su contra a tres semanas de que fuera destituido y, horas más tarde, quedar en custodia policial. En su intervención, el exjefe de Estado aprovechó para aclarar su posición sobre el gobierno de Dina Boluarte.
“Estoy totalmente de acuerdo con los argumentos desarrollados por parte de mi abogado, pero quiero agregar que yo jamás he cometido el delito de rebelión. No me he levantado en armas, tampoco he llamado a levantarse en armas a nadie. Pero debo decir que quien sí se levantó en armas para acabar con la vida de más de 30 peruanos es el actual gobierno”, enfatizó Castillo.
Sus palabras hicieron alusión al número de víctimas mortales que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y la policía en las últimas semanas. Las movilizaciones fueron impulsadas, en su mayoría, por simpatizantes del anterior Ejecutivo que rechazan su salida del poder.
El 7 de diciembre Castillo anunció, en horas de la mañana, que disolvería el Congreso en lo que opositores calificaron como un “autogolpe” de Estado. Esa medida desató la ira en el Legislativo que adelantó una sesión convocada para la tarde en la que se discutiría una tercera vacancia presidencial.
Con una abrumadora votación, el Parlamento dio luz verde a su salida y la justicia dispuso que fuera aprehendido por supuesta “rebelión”. Inicialmente se establecieron siete días de prisión que, posteriormente, fueron ampliados a 18 meses (mientras se adelantan las investigaciones sobre lo ocurrido en aquella jornada).
“No he cometido delito”
Este miércoles –28 de diciembre– apeló, en su defensa, a que el Legislativo ha buscado apartarlo del poder desde no mucho tiempo luego que asumió funciones. Esto, en referencia a varias sesiones para votar su salida del Ejecutivo por supuesta incapacidad moral permanente.
“Yo no he cometido ningún delito de conspiración, pero quien sí ha conspirado es el Congreso de la República y otras instituciones con la finalidad de armar un plan sobre la caída de mi gobierno a través de sucesivos pedidos de vacancia y otras artimañas”, continuó el exmandatario.
En ese mismo sentido, Castillo calificó como una “vergüenza política” el proceso judicial que avanza en su contra y por el que exhortó a que se le conceda la excarcelación. “Finalmente pido que se reflexione y se vea cómo esta injusta prisión preventiva que se me ha impuesto solo ha servido para polarizar a nuestro país (...). Pido que cese el odio y solicito mi libertad por ser un justo derecho”, aseguró el expresidente.
Durante su intervención, quien fuera mandatario desde julio de 2021, aseveró que está incomunicado y, por ende, no ha tenido contacto con su familia. Ante el juez pidió que se le conceda el acceso a un “servicio telefónico” para poder contactarse con sus padres.
Boluarte no viajará a Brasil
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, no estará entre los mandatarios que viajarán a Brasil por la posesión de su homólogo electo, Inácio Lula da Silva (este domingo 1 de enero). La confirmación la hizo el ministro de Justicia, José Tello, de acuerdo a lo recogido por Europa Press.
El encargado de esa oficina comentó que la ausencia de Boluarte responde al seguimiento en curso sobre un proyecto legislativo. Al Congreso se presentó una propuesta para que sea el titular de ese organismo, José Williams Zapata, quien asuma funciones del Ejecutivo cuando la presidenta esté en el exterior.
“El diálogo es el norte de este Gobierno y por ende todo lo que sea diálogo y tomar decisiones que den la tranquilidad del caso a todos los actores políticos es lo más prudente”, dijo Tello.