En las últimas horas, se dio a conocer que Amazon se prepara para despedir a 10 mil personas, según informó The New York Times, lo que convertiría a la empresa en el último gigante tecnológico estadounidense en responder a la crisis económica con un plan de recorte de empleos.
Estos miles de empleos representarían menos de 1 % de la masa salarial del grupo, que tenía 1,6 millones de trabajadores en el mundo a fines de 2021.
Parte importante de los efectivos la constituyen trabajadores temporales, contratados cuando aumenta la actividad, por ejemplo en las fiestas de fin de año. Según el diario, la cifra podría cambiar. Pero si se confirma, se trataría del recorte de puestos de trabajo más importante en la historia de la empresa.
Contactada por la AFP, Amazon no formuló comentarios de momento. La empresa ya había anunciado, hace dos semanas, que congelaba las contrataciones para sus oficinas.
El miércoles pasado, Meta, matriz de la red social Facebook, anunció el despido de 11.000 personas, 13 % de sus efectivos. También el especialista de servicios de pago en línea Stripe y la plataforma de vehículos con chofer Lyft realizaron recortes importantes.
Una de las primeras decisiones del nuevo propietario de la red Twitter, el millonario Elon Musk, fue deshacerse de la mitad de sus empleados, en una empresa con una plantilla de 7.500 trabajadores.
Nuevos anuncios de Jeff Bezos
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró que donará la mayor parte de su fortuna a obras de caridad durante su vida, así lo expresó en medio de una entrevista concedida al canal CNN difundida este lunes. Bezos respondió “sí”, cuando le preguntaron si preveía donar la mayor parte de su fortuna en vida.
Es la primera vez que este multimillonario, otrora el hombre más rico del mundo, hace este compromiso público. Bezos no firmó la “Promesa de donación”, una iniciativa lanzada en 2010 por el inversor Warren Buffet y Bill Gates, fundador de Microsoft, que alienta a los millonarios a donar más de la mitad de su riqueza a organizaciones caritativas.
Según la agencia Bloomberg, Bezos, de 58 años, tiene una fortuna valuada en 124.000 millones de dólares, la cuarta mayor del planeta.
Nueva baja en Twitter
Una alta responsable de seguridad de Twitter dimitió la semana pasada, en momentos en que la renovación de la plataforma que adelanta su nuevo propietario, Elon Musk, experimentó un aumento de cuentas falsas, provocando una inusual advertencia de los reguladores estadounidenses.
“He tomado la difícil decisión de abandonar Twitter”, tuiteó la jefa de seguridad Lea Kissner, que al parecer renunció junto con otros ejecutivos clave de privacidad o seguridad.
Las renuncias se produjeron un día después del caótico lanzamiento de las nuevas funciones introducidas por Musk tras la compra por 44.000 millones de dólares de la influyente aplicación.
La plataforma presentó su esperado servicio de suscripción Twitter Blue, que permite a los usuarios pagar 7,99 dólares al mes por una marca azul que indica que la cuenta está verificada, así como una insignia gris “oficial” separada para algunas cuentas de alto perfil.
Pero el magnate suscitó críticas cuando desechó la nueva etiqueta gris casi de inmediato, ensombreciendo el lanzamiento del servicio de pago, que de momento solo está disponible en la aplicación móvil para iPhone y en Estados Unidos.
El lanzamiento también supuso una oleada de cuentas falsas: algunos usuarios aprovecharon la oportunidad para hacerse pasar por celebridades y políticos, como la estrella de la NBA Lebron James o el ex primer ministro británico Tony Blair.
El caos provocó una rara advertencia de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), la autoridad estadounidense que supervisa la seguridad de los consumidores y que ha puesto a Twitter bajo vigilancia por previos incumplimientos de seguridad y privacidad.
*Con información de AFP.