Nuevamente en esta semana, Corea del Norte lanzó varios misiles de crucero hacia el mar Amarillo, en torno a las 4:00 horas (hora local) del sábado 2 de septiembre en esa región del planeta, y las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur están investigando ya el lanzamiento, según declaraciones del Estado Mayor Conjunto recogidas por Bloomberg.

Este ataque es el segundo que tiene lugar en la última semana y llega después de que Pyongyang amenazara con castigar los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que concluyeron a finales de agosto.

En esta foto sin fecha proporcionada el lunes 21 de agosto de 2023 por el Gobierno de Corea del Norte, el líder norcoreano Kim Jong Un, a la derecha, observa lo que dice el lanzamiento de prueba de misiles de crucero estratégicos. | Foto: KCNA via KNS

Este miércoles, 30 de agosto, las autoridades norcoreanas lanzaron dos misiles balísticos hacia el mar de Japón, también conocido como el mar del Este, a medida que avanzaban las maniobras militares conjuntas de estos dos países en las inmediaciones de la península de Corea.

El lanzamiento de estos dos misiles balísticos fue confirmado el jueves por dirigentes de Corea del Norte, que reiteraron que era una respuesta a esas maniobras conjuntas que representan, a su parecer, “una seria amenaza”, ya que “se realizaron de acuerdo con el escenario de un ataque nuclear preventivo” contra Corea del Norte.

“El objetivo del ejercicio es enviar un mensaje claro a los enemigos, que respondieron a las repetidas advertencias de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) con amenazas militares como el despliegue de activos estratégicos”, rezaba un comunicado del Estado Mayor Conjunto recogido por la agencia de noticias KCNA.

Corea del Norte lleva décadas mostrando su rechazo a las maniobras militares conjuntas, presentándolas como la antesala de una posible invasión y de una guerra nuclear.

En este sentido, si bien existen resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Corea del Norte efectuar pruebas con misiles balísticos, no hay prohibiciones similares que hagan referencia a los misiles de crucero.

El misil balístico intercontinental Hwasong-18 se lanza desde una ubicación no revelada en Corea del Norte. Imagen de referencia, no alude al artefacto en cuestión. | Foto: Reuters / KCNA

“Ensayo de ataque táctico nuclear”

Este miércoles 30 de agosto, Corea del Norte nuevamente disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar como parte de un “ensayo de ataque táctico nuclear” ante el despliegue de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, informaron los medios estatales, evidenciando la furia de Pyongyang.

Los lanzamientos, anunciados en un primer momento por el Ejército surcoreano, coinciden con los ejercicios militares conjuntos que anualmente organizan Seúl y Washington, y que suelen irritar al régimen de Pyongyang, puesto que advierten sobre las amenazas de seguridad con el régimen.

Las fuerzas armadas del país comunista dijeron que los disparos se produjeron el miércoles por la noche, “en un ensayo de ataque nuclear táctico, simulando ataques de tierra quemada contra los principales centros de mando y aeródromos operativos” al otro lado de la frontera, en Corea del Sur.

Los “misiles balísticos tácticos” cayeron en el mar del Este, también conocido como mar de Japón, justo antes de la medianoche del miércoles al jueves, dijo la agencia surcoreana Yonhap, citando al Ejército de ese país.

“El ensayo pretende enviar un mensaje claro a los enemigos”, advirtieron las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal KCNA. Pyongyang ha llevado a cabo un número récord de pruebas armamentísticas este año.

Los lanzamientos, anunciados en un primer momento por el Ejército surcoreano, coinciden con los ejercicios militares conjuntos que anualmente organizan Seúl y Washington. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El martes, en respuesta a las maniobras entre Washington y Seúl, también desplegó unos ejercicios militares durante los que el líder del país, Kim Jong-n, visitó un centro de entrenamiento para comandantes, dijo KCNA.

Ese simulacro tenía como objetivo que “todos los oficiales de mando y las secciones de personal de todo el Ejército realicen preparativos completos para la guerra”, afirmó la agencia, como una insistente advertencia que ha mantenido durante los últimos meses el líder norcoreano por los acercamientos entre Estados Unidos y Corea del Sur.

*Con información de Europa Press y AFP.