SEMANA: ¿Quién es Emanuele Ottolenghi y a qué ha dedicado su carrera?

Emanuele Ottolenghi: Soy miembro destacado de la Fundación para la Defensa de las Democracias, una ONG de investigación en Washington, que tiene como objetivo producir investigaciones en temas de seguridad nacional, asuntos extranjeros, para adelantar la agenda democrática contra las ideologías totalitarias y autoritarias que amenazan la supervivencia de las democracias en el mundo.

SEMANA: ¿Cuáles son estas amenazas?

E.O.: Una de estas amenazas claramente es Irán, un Estado autoritario con una ideología revolucionaria que quiere exportar y que se opone diametralmente a los valores democráticos, no solo por lo que hacen en su país con la violación sistemática de los derechos de las mujeres, de los derechos de género, derechos de las minorías, libertad de expresión, pero también como agente que desestabiliza la región y que se pone como aliado en alianzas estratégicas muy amistosas con otros países autoritarios en el mundo, incluido aquí en Latinoamérica. Un ejemplo claro de alianza es Venezuela e Irán.

SEMANA: ¿Cuándo inició esta cooperación de Venezuela con Irán?

E.O.: Empezó desde la llegada al poder en Venezuela de Hugo Chávez, en que se fortaleció primero durante su presidencia y la de su homólogo iraní del momento. Había una cercanía ideológica, el enemigo común, pero también estaba la necesidad, sobre todo por Irán, de construir herramientas de evasión de las acciones internacionales contra su programa nuclear. Con esto, Venezuela se transformó en la base de Irán en Latinoamérica, porque por ahí se entra a toda la región. Y claramente, como hay esta visión estratégica e ideológica conjunta, le permitió a Irán desarrollar contactos y cooperación en temas de seguridad y militares.

Nicolás Maduro se reunió y acordó cooperación con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi. Foto: AFP. | Foto: Foto: AFP.

SEMANA: ¿Cuál es el riesgo para Colombia con la llegada de Irán a la región?

E.O.: Las fronteras son siempre problemáticas, pero Colombia tiene una frontera compartida con Venezuela. Entonces, muchos de los problemas que existen en Venezuela o que crean para molestar a sus vecinos, inevitablemente se transfieren al lado colombiano. Segundo, la presencia de Hezbolá y de sus redes de blanqueo de activos se funda principalmente en redes de comercios que no son ubicadas solo en un país. Y aquí tenemos un triángulo que es Venezuela, Colombia, Panamá, donde hay familias clanes vinculadas a Hezbolá que están metidas en estos comercios ilícitos y que aprovechan la falta de seguridad de las fronteras para cruzarlas y establecer redes donde disfrutan de los beneficios de cada uno de los países.

SEMANA: ¿Qué significa para Israel la alianza de Hezbolá con Hamás en medio de la guerra?

E.O.: La relación que existe entre Hamás y Hezbolá es funcional a sus relaciones que tienen con Irán, porque claramente quiere exportar su visión política ideológica en todo el mundo. Pero tiene principalmente una ambición hegemónica en la región. Quiere cambiar la región, echar a Estados Unidos como el poder más influyente, quiere echar a Israel completamente y en su modus operandi prefiere adelantar estas agendas apoyándose en organizaciones que son formalmente independientes, pero dependen financieramente de Irán y que forman parte, como lo define Irán, de un frente de resistencia global. En este sentido, no es un conflicto entre dos movimientos nacionales, el movimiento nacional sionista del Estado de Israel, que se pone como Estado nacional del pueblo judío, y el movimiento de liberación de los palestinos, que quieren su Estado y que se pelean sobre la misma tierra; es parte de una lucha militar ideológica de Irán y de sus compañeros de lucha.

La gente sostiene un cartel del líder del movimiento hutí de Yemen, Abdul-Malik al-Houthi, y del líder libanés de Hezbolá, Hassan Nasrallah, durante una manifestación contra la continua ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en Sanaa, Yemen. | Foto: Restringido

SEMANA: ¿Cuáles son los riesgos de una alianza Irán, Rusia y China para el mundo occidental?

E.O.: Se trata de una alianza de dictadores y regímenes autoritarios que rechazan las reglas del sistema internacional actual, que incluye la transparencia, el comercio libre, los derechos humanos. El sistema que quieren adoptar también en países democráticos que se alinean a ellos siempre lleva una cantidad de problemas, incluidos la corrupción o la degradación del medioambiente.