Las provocaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos aumentan la tensión de guerra cada vez que se presenta y ahora, luego del anuncio de Washington de enviar un submarino con misiles nucleares cerca de la península coreana, desde Pyongyang se condenó este hecho y, además, advirtió que derribará cualquier avión espía estadounidense que viole su espacio aéreo.

Un portavoz del ministerio de Defensa Nacional norcoreano dijo que un avión espía estadounidense realizó vuelos “provocadores” este mes, uno de los cuales penetró su espacio aéreo “varias veces”.

El portavoz citó incidentes pasados en que Pyongyang derribó aviones estadounidenses y advirtió que Estados Unidos pagará por ese espionaje aéreo “montado frenéticamente”. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Tendrán que pagar un alto precio por su provocativo espionaje aéreo, frenéticamente escenificado, invadiendo el espacio aéreo del lado opuesto sin previo aviso. No hay garantía de que un accidente tan impactante como el derribo del avión de reconocimiento estratégico de la Fuerza Aérea estadounidense no suceda en el mar Oriental de Corea”, reza un comunicado.

El portavoz citó incidentes pasados en que Pyongyang derribó aviones estadounidenses y advirtió que Estados Unidos pagará por ese espionaje aéreo “montado frenéticamente”.

“En la península de Corea, donde se enfrentan vastas fuerzas armadas y confrontaciones nucleares contra nucleares, es muy claro qué tipo de peligro seguirá cuando aviones espías de países hostiles se acerquen al aire territorial del lado beligerante”, se afirmó en la misiva.

También fustigó el planeado envío de recursos nucleares estadounidenses a la península coreana como “el chantaje nuclear más patente” a Corea del Norte lo que presenta una grave amenaza a la seguridad regional y global.

Washington anunció en abril el envío de un submarino con misiles nucleares para realizar la primera visita a un puerto surcoreano en décadas, sin precisar cuándo.

El submarino con armas nucleares llegará a Corea del Sur como apoyo de Estados Unidos, tras las constantes amenazas de Corea del Norte (foto de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Corea del Norte ha realizado numerosos lanzamientos de misiles este año, mientras que Estados Unidos y Corea del Sur han intensificado su cooperación militar con varios ejercicios bélicos en la zona.

Por su parte, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol tiene previsto participar esta semana en la cumbre de la OTAN en Lituania, en busca de mayor cooperación con esa alianza de defensa ante las crecientes amenazas bélicas de Corea del Norte, informó su despacho.

Submarinos nucleares en la península

El Gobierno Norcoreano criticó el despliegue de submarinos nucleares estadounidenses en la península, considerando que aumentará las tensiones en la región, que se encuentra en una situación “muy peligrosa”.

“El despliegue del submarino nuclear estratégico estadounidense, portador de ojivas nucleares en la península coreana, significa que dichas armas estadounidenses volverán a la zona por primera vez desde 1981. Se trata de una situación muy peligrosa, ya que llevará la tensión militar regional a un estado más crítico y puede incitar la peor crisis de un conflicto nuclear en la práctica”, explicó un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional norcoreano.

Según el portavoz, tal y como registra la agencia de noticias Kcna, la situación actual muestra que Corea “se acerca al umbral de un conflicto nuclear debido a la acción militar provocadora de Estados Unidos. Todos los hechos muestran claramente quién comete provocaciones y quién se autolimita, quién amenaza y quién es amenazado”.

El portavoz ha enviado una “advertencia seria” contra “todas las acciones militares peligrosas y provocativas de Estados Unidos que se vuelven cada vez más evidentes. Ahora mantenemos nuestra máxima paciencia y autocontrol, pero todo tiene su límite”, advierten.

Un submarino de Estados Unidos con armas nucleares llegará a Corea del Sur (imagen de referencia) | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Cabe recordar que el pasado 16 de junio, el submarino USS Michigan, con propulsión nuclear, fue desplegado en una base de Busán, a unos 320 kilómetros de Seúl, alegando que cumplía con dos objetivos: la contención y la seguridad.

El portavoz de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea, el general Scott L. Pleus, señaló el pasado 29 de junio que el país norteamericano está “comprometido con la defensa de su aliado”, Corea del Sur, especialmente ante el aumento de la tensión con Corea del Norte.

“En el futuro cercano puedes esperar una nueva muestra del compromiso de Estados Unidos para aumentar las medidas de contención, mediante el despliegue de un submarino dotado de un misil balístico con potencia nuclear”, aseveró, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

*Con información de AFP y Europa Press.