La aerolínea American Airlines reanudó este martes sus vuelos después de que un problema técnico obligara a suspender todos sus viajes en Estados Unidos, en medio de las festividades de fin de año, informaron las autoridades del sector.
“American Airlines informó de un problema técnico esta mañana y solicitó una suspensión de vuelos a nivel nacional. La suspensión ya se levantó”, dijo Bridgett Frey, de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), en un comunicado.
Una hora antes, la aerolínea había anunciado la suspensión de todos sus vuelos en Estados Unidos. “Un problema técnico está afectando los vuelos de American. Nuestros equipos están trabajando para resolver el problema lo más rápido posible. Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, señaló un portavoz de la compañía a medios locales.
La Administración Federal de Aviación estadounidense también se había pronunciado sobre el hecho e indicó que la aerolínea había pedido que todos sus aviones se quedaran en tierra. “American Airlines está informando de un problema técnico y ha solicitado que los aviones en todo el país queden en tierra”, indicó en el comunicado previo.
Tanto la FAA como la aerolínea aún no revelaron la naturaleza del problema técnico y por qué provocó una suspensión de vuelos a nivel nacional.
Las redes sociales se llenaron de quejas de viajeros de cómo la demora podría afectar sus vacaciones o arruinar su encuentro con la familia para la celebración navideña.
“Vaya manera de empezar la Navidad”, publicó un viajero en la red X para detallar que el avión en el que estaba regresó a la puerta de embarque y les hicieron desembarcar.
American publicó respuestas a varios viajeros, instando a tener paciencia y expresando que su equipo estaba “trabajando para que todos puedan volar de forma segura pronto”.
American Airlines registró pérdidas en tercer trimestre
En octubre pasado, American Airlines reportó pérdida neta de 149 millones de dólares en el tercer trimestre del año tras un nuevo acuerdo laboral con sus tripulantes, pero superó las previsiones del mercado.
Al igual que en el mismo período de 2023, cuando registró una carga neta excepcional de 573 millones vinculada a un acuerdo salarial con sus pilotos, la aerolínea padeció una carga neta de 516 millones en el tercer trimestre en virtud del acuerdo celebrado con su personal de vuelo.
De no haber mediado ese factor, habría tenido una ganancia neta de 205 millones de dólares, indicó.
Por acción, sin embargo, tuvo un beneficio neto de 30 centavos de dólar en el cuarto pasado, casi el doble del consenso de 16 céntimos previsto por los analistas de FactSet.
La facturación creció un 1,2 % con respecto a igual trimestre de 2023, a 13.650 millones de dólares. Los analistas esperaban que fuera algo menor, de 13.500 millones.
*Con información de la AFP.