Luego de conocerse la noticia del deceso del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, este viernes 8 de julio tras sufrir un atentado mientras participaba de un acto político en la región de Nara, múltiples voces se han elevado para lamentar su deceso, condenar el acto violento y recordar al exfuncionario que dejó huella en la política internacional.
Una de las voces que se han elevado para lamentar dicha muerte es la del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, con quien coincidió en su paso por el poder en sus respectivos países.
Obama se pronunció a través de sus redes sociales, expresando un cercano mensaje en el que exaltó las virtudes del fallecido líder mundial, cuya muerte se confirmó al ser trasladado, por vía aérea, a un hospital, luego de que un hombre de aproximadamente 40 años le disparara por la espalda mientras proclamaba un discurso previo a la jornada electoral del próximo domingo.
“Michelle y yo enviamos nuestras más profundas condolencias al pueblo de Japón, que está muy presente en nuestros pensamientos en este doloroso momento”, expresó a través de sus redes sociales el expresidente de Estados Unidos, en un mensaje inicial que fue complementado por otros, en los que Obama recordó el trabajo mancomunado que desarrolló con Abe, en pro de fortalecer el vínculo bilateral entre estas dos potencias.
“Siempre recordaré el trabajo que hicimos para fortalecer nuestra alianza, la conmovedora experiencia de viajar juntos a Hiroshima y Pearl Harbor, y la gracia que él y su esposa Akie Abe nos mostraron a mí y a Michelle”, expresó Obama en otro de los mensajes.
Evocó el trabajo desarrollado de forma bilateral para avanzar con el sanar las heridas propias dejadas por la Segunda Guerra Mundial, en las que Japón y Estados Unidos formaron parte de bandos enfrentados, y en la que fueron víctima y victimario de dos de los hechos más lamentables de dicha confrontación: Pearl Harbor y las bombas atómicas lanzadas por EE. UU. en territorio nipón.
En su mensaje, el recordado mandatario estadounidense de origen keniano se manifestó “conmocionado y entristecido” por lo ocurrido a Shinzo Abe, a quien recordó como un gran líder mundial. Incluso se refirió a él como un “compañero y amigo”, recordando su destacada labor y entrega a los asuntos públicos de su país y, aún más, al afianzamiento de la posición japonesa en el orbe, siendo su alianza con Estados Unidos, una de las aristas de tan loable gestión.
Al igual que Barack Obama, desde Estados Unidos también se ha pronunciado el actual presidente, Joe Biden, quien fuese otrora vicepresidente de la administración Obama, que expresó que la muerte de Abe es vista como una “tragedia para Japón y todos los que lo conocieron”, manifestándose a la vez “profundamente entristecido” por lo ocurrido.
Biden también destacó el servicio que Abe le prestó al pueblo japonés, destacando que, incluso, el escenario del ataque que produjo su muerte representaba una muestra de su servicio y amor por Japón y la democracia.
A su turno, otro de los expresidentes de Estados Unidos, Donald Trump, quien compartió en varios escenarios internacionales con Abe durante su gestión, destacó al fallecido líder como un “unificador como ningún otro”, aunándose a las voces que destacaban su don de servicio por Japón, al recordarlo como “un hombre que amaba y apreciaba a su magnífico país”. “Extrañaremos mucho a Shinzo Abe”, dijo también.
Desde el Departamento de Estado de EE. UU., el secretario Antony Blinken calificó a Abe como un líder visionario y destacó el papel que jugó el fallecido líder para llevar las relaciones bilaterales a los “más altos niveles”.