La invasión de Rusia a Ucrania ha sido condenada por las grandes potencias del mundo, mientras China se mantiene neutral y tiene a su vez una relación muy cercana de amistad con el gobierno de Vladimir Putin.
Precisamente ante esta cercanía, se conoció que el primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, realizará una visita oficial a la capital de China, Pekín, en la que se reunirá con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, y con su homólogo chino, Li Qiang.
El Gobierno ruso indicó en un mensaje en su cuenta en Telegram que en la agenda figuran asuntos de cooperación bilateral a nivel de comercio y economía, antes de agregar que “se prestará especial atención a la interacción en industria, energía, infraestructura de transporte y agricultura”.
“Está previsto que tras las conversaciones se firmen varios acuerdos bilaterales”, manifestó, antes de apuntar que Mishustin realizará también un desplazamiento a Shanghái para hablar en un foro de negocios sino-ruso. “El acto contará con la presencia de directores de importantes empresas en Rusia y China”, destacó.
El pasado 21 de marzo, Xi Jinping había hecho la invitación formal a Mishustin para que se desplazara a China y así reactivar el mecanismo de reuniones bilaterales de alto nivel, en el marco de una visita del propio presidente chino a Rusia para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Durante dicho viaje, Putin afirmó que el plan de paz presentado por Pekín para intentar poner fin a la guerra en Ucrania “podría servir como base para hallar una solución política”.
El enviado especial chino, Li Hui, realizó recientemente una visita a Kiev para abordar la situación, tras lo que Kiev destacó que no aceptará ningún plan de paz que pase por la pérdida de territorios ucranianos o la congelación del conflicto.
Más alianzas que hacen temblar a Estados Unidos; China busca una “amistad de nivel superior” con Corea del Norte
En momentos de tensión, donde Corea del Norte se ha mostrado amenazante tras sus ensayos con misiles continentales y el anuncio de hacerlos ahora con armas nucleares, China anuncia que quiere seguir afianzando los lazos de amistad con el régimen de Kim Jong Un.
La prensa oficial de Corea del Norte informó que el presidente chino, Xi Jinping, buscará reforzar las relaciones con Pyongyang, en momentos que el G7 condena los ‘juegos armamentista’ de Kim.
“La tradicional amistad China - Corea del Norte ha enfrentado por mucho tiempo las dificultades de una cambiante situación internacional”, expresó Xi en un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-un.
En el mensaje divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, Xi destacó que los escenarios internacional y regional están “cambiando seriamente y de forma complicada”, por lo cual “continuaré buscando llevar la amistad y cooperación entre las dos partes a un nivel superior”.
Horas después de la divulgación del mensaje, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 reunidos en Japón exigieron a Corea del Norte “abstenerse” de realizar nuevos lanzamientos de misiles o test nucleares.
China es un aliado histórico de Pyongyang y su principal benefactor económico, con una relación forjada en la Guerra de Corea cuando Mao Zedong envió a millones de “voluntarios” a combatir contra las fuerzas de la ONU encabezadas por Estados Unidos.
Con información de Europa Press