“Cumplimos con una promesa más de campaña, cumplimos con la ciudadanía, estamos muy contentos”, fueron algunas de las palabras expresadas por Andrés Manuel López Obrador a través de sus redes sociales este jueves, en un video en el que el presidente de México entregó a sus connacionales la buena nueva de la venta del lujoso avión presidencial de su país, uno de los objetivos con los que el dirigente se había comprometido, advirtiendo siempre que la aeronave adquirida por sus antecesores para el servicio del Gobierno era una muestra de ‘opulencia’ y de detrimento del patrimonio de su nación.

Así, López entregó entre sonrisas, y desde el mismo avión presidencial, acompañado por algunos miembros de su gabinete, la noticia de la venta del avión, revelando además que el comprador finalmente fue el Gobierno de Tayikistán, el cual pagó a México 1.658.684.400 pesos mexicanos por la aeronave, una suma equivalente a cerca de 417.251 millones de pesos colombianos.

Según precisaron medios locales en México, el avión había sido adquirido en tiempos del gobierno de Felipe Calderón, pero fue disfrutado por el presidente Enrique Peña Nieto, sucedido por López Obrador, quien desde su llegada al poder decidió dar ejemplo de austeridad y no usar el avión.

Sobre el particular, y visiblemente contento por el anuncio, AMLO informó que la totalidad del dinero recibido por su Gobierno por el avión, será destinado a la construcción de dos hospitales para la comunidad, los cuales estarán ubicados en Tlapa (Guerrero) y en Tuxtepec (Oaxaca), cuya construcción comenzará antes del fin de su período presidencial.

AMLO confirmó la venta del lujoso avión de la Presidencia de México. La plata será usada para construir dos hospitales. | Foto: Twitter/ @lopezobrador_

En su intervención, ALMO afirmó que “después de mucho tiempo se logró vender este avión”, mostrándose satisfecho por finalmente alcanzar una de sus promesas de campaña más sonadas, y en la que había venido trabajando por meses, sugiriendo incluso rifarlo para recuperar el dinero.

Si bien la noticia se confirmó este jueves en horas de la tarde, AMLO ya había dado pistas sobre el hecho esta mañana en medio de su rueda de prensa, al señalar que ‘había posibilidades de venta’, y anticipando el destino que daría al dinero que percibiera México por el avión.

De momento, se ha detallado que el dinero pagado por el Gobierno de Tayikistán, fue entregado a un organismo nacional de México conocido como el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales de 80 camas en las zonas más pobres de México”, dijo AMLO, quien confirmó que las obras estarán a cargo de ingenieros militares, y quien se comprometió a que pronto, a través de su habitual conferencia matutina, entregará mayores detalles de la transacción.

Con la plata percibida por la venta, AMLO prometió comenzar a construir dos hospitales en las zonas más pobres de su país. | Foto: Getty Images

AMLO había advertido sobre ese avión que era un bien que se usaba poco, pero sí refería un alto costo de mantenimiento que salía del bolsillo de los contribuyentes de su país, criticando que bienes de tan alto costo y ostentación sean puestos al servicio de quienes se eligieron para precisamente servir al pueblo y no servirse de él.

En su intervención, AMLO calificó a sus antecesores de creerse ‘pequeños faraones’ debido a los lujos y caprichos que se dieron, siendo el avión ahora propiedad de Tayikistán, una muestra de ello.

Al señalar las razones por las que siempre se negó a viajar en ese avión, AMLO sentenció que “me hubiese dado pena, lo digo sinceramente, utilizar este avión”, aplaudiendo que finalmente, y tras un largo período en la búsqueda, encontraron un comprador dispuesto a pagar el alto costo de la aeronave, explicando que el Gobierno comprador ofreció un monto correspondiente con el avalúo de la aeronave.

AMLO señaló en varias ocasiones que le daba vergüenza usar ese avión, muestra de la opulencia de sus antecesores. El dirigente señala que los servidores públicos tienen que llegar para atender a los ciudadanos y no para servirse de ellos. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

AMLO también afirmó que la transacción ya fue cerrada y que Tayikistán ya entregó el precio completo por la aeronave.