El dólar está causando algunos problemas económicos en países de América Latina, pero al parecer México es inmune a la depreciación de su moneda.
Según declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la moneda mexicana ha ganado gran valor frente al dólar, situación que aprovechó para divulgarla.
“México es el país con mayor fortaleza en su moneda después del dólar. Ha habido una apreciación del peso de poco más del 10 %. Esto no se veía en medio siglo”, manifestó el mandatario en una alocución.
Hoy en día, el peso mexicano se cotiza por debajo de los 18 pesos, algo que dicen los analistas del país, no sucedía desde 2017.
AMLO también afirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se sigue recuperando y que actualmente tiene una mejor perspectiva que China, Francia, Corea del Sur, Estados Unidos, Alemania, Japón e Italia.
Debido a esta gran coyuntura económica que vive México, el presidente busca reunirse con varios de sus colegas para definir estrategias.
AMLO afirmó haber tenido diálogos telefónicos con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Argentina, Alberto Fernández. Al proyecto se sumarían otros mandatarios.
“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario de ayuda mutua para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, y “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”, señaló el presidente en su habitual conferencia de prensa.
“Me parece que es una gran idea [...], es algo necesario para todos”, comentó Fernández, según fragmentos de las conversaciones luego difundidos por el gobierno mexicano.
Los mandatarios, todos de izquierda, sostendrán inicialmente una teleconferencia el próximo 5 de abril y luego se reunirán de forma presencial en México, indicó López Obrador.
El dólar en Colombia cede un poco, pero no baja de los 4.500 pesos
El precio del dólar en Colombia inició sus operaciones el viernes 3 de marzo con fuertes caídas en su cotización, que lo regresan por ahora a la barrera de los 4.700 pesos, en medio del ambiente de expectativa que hay entre los inversores por el dato de Índice de Precios al Consumidor que será revelado el próximo fin de semana por el Dane. Este permitirá conocer si finalmente el costo de vida en el país empezará a ceder o, por lo menos, frenará la escalada que viene mostrando desde hace varios meses.
De acuerdo con los reportes de apertura de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) para esta oportunidad, la moneda estadounidense arrancó con un precio de apertura de 4.791 pesos con 25 centavos. Con esto retrocedió 64,58 pesos con respecto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) fijada por la Superintendencia Financiera en 4.855 pesos con 83 centavos, en respuesta a los ligeros repuntes que mostró el pasado jueves, en una jornada en la que la volatilidad se hizo sentir nuevamente.
Para expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, por ahora los mercados viven de la tranquilidad que se generó luego de los datos de IPC en Europa. Allí empezó a ceder este indicador, aunque no en los niveles deseados, lo que avizora nuevos ajustes en sus tasas por parte del Banco Central Europeo para seguirle restando poder adquisitivo a la gente y bajar cuanto antes el consumo y demanda.