Indignación ha despertado en Rumania el caso de un reconocido influencer identificado como Andrew Tate, quien fue detenido por las autoridades de ese país señalado de la comisión de varios delitos que atentan contra la integridad de las mujeres de ese país.
Según detallan medios internacionales, el influencer, quien también es reconocido por sus posiciones misóginas, es señalado como presunto responsable de casos de violación y trata de personas.
De igual modo, y yendo más allá en la cadena de delitos en los que está involucrado el referido ‘famoso de las redes sociales’, este también ha sido señalado de formar parte de una banda criminal que estaría dedicada a la explotación sexual de mujeres a través de negocios relacionados con prostitución.
Los cargos de los que es señalado Tate, fueron dados a conocer a su vez por las autoridades judiciales de Rumania, a través de un grupo de fiscales que le siguen la pista, y que dieron a conocer su informe este martes, 20 de junio.
Además de Tate, la red delictiva también contaba con la presencia de otros familiares del influencer, entre los que se destaca el hermano de este; un hombre identificado como Tristan. En medio de las investigaciones y el operativo que dio con la detención del influencer y su hermano, las autoridades rumanas también lograron la captura de dos mujeres de nacionalidad rumanas que fueron puestas a disposición de un tribunal en la ciudad de Bucarest, la capital de Rumania.
El informe de las autoridades rumanas se reveló a través de una entidad especializada que funciona en ese país, y que se conoce como la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo.
Dicha entidad explicó que las cuatro personas que fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades como presuntos responsables de la conformación de un grupo criminal cuya operación se identifica a partir de 2021, y que está orientado a la comisión de delitos relacionados con la explotación sexual de mujeres, no solo en territorio rumano, sino también en países como Estados Unidos y Reino Unido.
Dentro del material probatorio que sustentó la detención de los señalados, se ha destacado que la organización que estos conformaron, sería la encargada del engaño en contra de al menos siete mujeres que fueron llevadas con engaños hasta Rumania, y puestas a disposición de un grupo de clientes y pandillas que las habrían abusado sexualmente, además de someterles a una serie de vejámenes relacionados con violencia física.
Dentro de las acusaciones que pesan en contra del influencer también está el de ser él uno de los hombres que abusó sexualmente de las mujeres a través de actos de violación; hecho que habría cometido en repetidas ocasiones y que tuvieron lugar en el mes de marzo de 2022.
Sobre Tate, quien actualmente tiene 36 años, también se ha señalado que aunque no es de nacionalidad rumana, sí es residente de ese país desde 2017.
En medio de su defensa, Tate ha buscado ampararse en que los acusadores no tienen pruebas contundentes en su contra que le vinculen de forma inminente en los delitos de los que es señalado señalando a su vez que su detención y los cargos que actualmente buscan ser imputados en su contra hacen parte de una ‘conspiración política’, que busca silenciarlo o acallar su voz crítica.
El ex boxeador, y su hermano, comunicaron a través de las redes sociales y a través de sus voceros que están preparando sus recursos jurídicos para emprender la defensa ante los tribunales europeos, advirtiendo la gravedad de los delitos de los que son señalados; según ellos sin pruebas.
Los dos hombres advirtieron sobre el riesgo y la forma en la que esa acusación estaba comprometiendo su reputación.
En medio del proceso, se espera que estos dos hombres deban comparecer ante los tribunales este miércoles 21 de junio. Desde la defensa señalan que están preparados para realizar la correspondiente defensa, y esperan conocer el material probatorio que presuntamente tienen las autoridades en contra de sus clientes, señalando que su deseo actual es conseguir a exoneración y libertad de los acusados, reiterando su inocencia.
A la luz de la ley de ese país, según describen medios internacionales, la justicia de ese país tiene hasta 60 días para agotar la etapa de la evaluación del material probatorio presentado por la fiscalía y los entes investigativos, en un periodio que es previo a la audiencia de juicio.
Además de ser residentes en Rumania, los hermanos detenidos cuentan con la doble nacionalidad estadounidense y británica, lo que ha centrado un gran interés en el caso.
Actualmente, el influencer y su hermano han sido cobijados con la medida de arresto domiciliario .
Para el momento de su captura, Tate era una figura reconocida de las redes sociales en Europa, y contaba con una audiencia de cerca de 6 millones de seguidores a través de plataformas como Twitter.
Medios internacionales también han advertido que el influencer ha sido expulsado de otras plataformas sociales como Youtube y TikTok debido a la promoción de discurso de odio.
Dentro de los comentarios que le han sido reprochados al influencer está el que ha afirmado que ‘las mujeres deberían asumir la responsabilidad de ser agredidas sexualmente’.
Si bien el hombre también había sido expulsado de Twitter logró su regreso gracias a las nuevas políticas impulsadas por Elon Musk, dueño de la compañía quien le permitió volver a la plataforma.
En medio de las investigaciones sobre el reclutamiento de las mujeres que fueron llevadas por la fuerza a Rumania, también se ha señalado que estas fueron víctimas de engaños basados en ‘declaraciones de amor’ y posteriormente fueron llevadas a Rumania donde fueron sometidas a ser partícipes de la industria del entretenimiento para adultos y pornografía, escenario de los que no podían apartarse debido a la existencia de una serie de amenazas y presiones por parte de las redes delictivas que les cobraban unas supuestas deudas.
En medio del proceso, han sido también confiscados algunos bienes del influencer y de su hermano, entre los que se cuentan 15 carros de lujo, accesorios, joyas y hasta criptomonedas.
Tras conocerse el caso de Tate, en Reino Unido, otra serie de mujeres también ha buscado adherirse a la demanda, advirtiendo ser víctimas del mismo hombre.