La canciller alemana Angela Merkel consideró como “problemático” el cierre por parte de varias redes sociales, entre ellas Twitter, de las cuentas del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el lunes su portavoz.
“Es posible interferir en la libertad de expresión, pero según límites definidos por el legislador, y no por la decisión de una dirección de empresa”, explicó Steffen Seibert en conferencia de prensa.
“Por ello, la canciller considera problemático que las cuentas del presidente estadounidense en las redes sociales sean cerradas definitivamente”, agregó.
Twitter suspendió el viernes de manera permanente la cuenta de Donald Trump, dos días después de los hechos de violencia de sus seguidores que invadieron el Capitolio en Washington.
Facebook y otros servicios como Snapchat o Twitch también suspendieron la cuenta del saliente presidente republicano por una duración no determinada.
Tras el cierre de su cuenta, Trump condenó la decisión de Twitter y advirtió que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes y que “¡No nos silenciarán!”. El mandatario estadounidense se pronunció por medio de un comunicado distribuido por la Casa Blanca.
“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, señaló Trump.
Además, Trump indicó que dicha red social “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y los acusó de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para suspender permanentemente su cuenta.
“Me han silenciado a mí y a ustedes, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, subrayó Trump, quien tenía en Twitter 88,7 millones de seguidores.
Twitter ya había bloqueado la cuenta de Trump el miércoles durante 12 horas por la asonada en el Capitolio, que dejó cinco muertos, y lo había amenazado con una suspensión permanente si continuaba incumpliendo las reglas de uso.
“Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí y a USTEDES, los 75.000.000 grandes patriotas que votaron por mí”, reaccionó Trump en una serie de tuits en la cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @POTUS.
Los tuits no eran visibles casi inmediatamente después de ser publicados, pero la Casa Blanca también transmitió el mensaje en un comunicado. La red social informó el viernes por la noche que bloqueó los intentos de Trump para eludir la prohibición al tuitear desde las cuentas @POTUS y la de su equipo de campaña, @TeamTrump. Esta última fue suspendida.
Cabe recordar que el último tuit de Trump, que desde hace dos meses aseguraba sin pruebas que le robaron la reelección, fue muy breve: “A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”.
Donald Trump les ha venido insinuando a sus colaboradores, desde hace varias semanas, la intención de concederse un indulto en sus últimos días en la Casa Blanca. Esta medida marcaría un hecho sin precedentes, pues ningún presidente en la historia de Estados Unidos se ha otorgado el perdón.
El tema no es nuevo para el mandatario, pues el día que se celebraron las elecciones presidenciales les planteó la posibilidad a sus asesores, además de consultarles los efectos legales y políticos en él. Sin embargo, se desconoce si Trump ha vuelto a mencionar esta posibilidad a sus colaboradores luego de los incidentes ocurridos el día miércoles, cuando varios de sus seguidores, incentivados por su discurso incendiario, ingresaron a la fuerza al Capitolio, símbolo de la democracia estadounidense.
*Con información de la AFP.