A pesar de la polémica que se ha generado en todo el mundo en torno a la vacuna de Oxford / AstraZeneca contra la covid-19, la canciller alemana, Angela Merkel, recibió en la mañana de este viernes la primera dosis de la vacuna.
“Estoy contenta de haber recibido hoy (viernes) mi primera dosis con AstraZeneca”, indicó la canciller alemana de 66 años, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. “Vacunarse es la clave para salir de la pandemia”, subrayó la mandataria.
La noticia llama la atención porque esta semana el país europeo decidió restringir la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para menores de 60 años debido a las investigaciones que se adelantan para determinar si existe una relación entre trombos y el medicamento.
Las personas de esta franja de edad que hayan recibido una primera dosis del laboratorio anglo-sueco tendrán una segunda de BioNTech / Pfizer o Moderna, también disponibles en Alemania, decidieron las autoridades el martes tras una reunión, según la agencia de noticias DPA.
“La solución hallada ofrece una buena protección”, declaró a DPA el presidente de la Conferencia de ministros de Salud, Klaus Holetschek.
Los ministros siguen así la recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko), que aconsejó que la segunda inyección se ponga doce semanas después de la dosis inicial de AstraZeneca.
Alemania ha decidido, como muchos países, limitar el uso de AstraZeneca a las personas mayores porque se han observado unos pocos casos de trombosis en otras más jóvenes.
Hasta el 2 de abril se contabilizaron 42 casos documentados de trombosis venosa cerebral después de una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos son mujeres de 20 a 63 años y ocho han muerto.
Según el Ministerio de Salud, unos 2,2 millones de ciudadanos menores de 60 años han recibido la primera vacunación con AstraZeneca durante las últimas semanas.
Cabe mencionar que hasta el momento cerca de 3,11 millones de personas han resultado contagiadas por el virus en Alemania, de las cuales ya se han recuperado 2,75 millones de personas y han fallecido cerca de 80.000 personas desde el inicio de la pandemia.
Francia también optó por sustituir la segunda dosis de AstraZeneca por una vacuna de ARN mensajero. La OMS señaló que a falta de “datos adecuados” no podía hacer recomendaciones sobre un cambio de vacuna anticovid entre dos dosis.
Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca
El Gobierno de Dinamarca anunció el miércoles de esta semana la suspensión definitiva del fármaco, en un rueda de prensa que se realizó en Copenhague, después de varios días de analizar la decisión, que terminará retrasando el plan de vacunación, que pretendía inocular a toda la población en el verano de este año.
Esta nación, de poco más de 5,8 millones de habitantes, fue la primera en Europa que decidió interrumpir de forma parcial el uso de esta vacuna y es la primera que también lo hace de forma definitiva, por los extraños casos de trombosis que presentaron algunas personas en Austria y que llevó a la interrupción de la vacunación con estas dosis en otros Estados de la Unión Europea.
El país escandinavo, que había adquirido 2,4 millones de dosis de este laboratorio, que trabajó de la mano con la Universidad de Oxford, decidió el pasado 11 de marzo suspender parcialmente la inoculación con esta vacuna, debido a los primeros casos de trombos.
A pesar de que varias entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han manifestado la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y han atribuido los casos de trombos a casos particulares, la decisión ya está tomada.