La Casa Blanca está angustiada debido a una serie de sanciones que ha realizado Irán a decenas de estadounidenses. Para funcionarios del país norteamericano, esto equivale a una amenaza de asesinato, además, podría haber “graves consecuencias”.
“No se equivoquen: Estados Unidos de América protegerá y defenderá a sus ciudadanos”, explicó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca. También añadió que “esto incluye a los que sirven en Estados Unidos ahora y a los que sirvieron anteriormente”.
De acuerdo con información recopilada por Washington Examiner, los funcionarios del país de Oriente Medio han manifestado su intención de matar a una de las personas involucradas en el ataque estadounidense que mató al general del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qassem Soleimani.
Tras la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Soleimani, se revelaron sanciones económicas provenientes de Irán y que, para varios funcionarios de Estados Unidos, representan una amenaza de violencia.
Por su parte, Sardar Esmail Qaani, comandante de la Fuerza Quds del IRGC, manifestó: “Donde sea necesario, proporcionaremos la base para la venganza contra los estadounidenses desde dentro de sus casas y por personas a su lado sin que estemos presentes”, según varias publicaciones de medios iraníes.
“Si se encuentran personas sabias en Estados Unidos que se ocupen de aquellos que cometieron la atrocidad de asesinar al Comandante Soleimani, esta acción será mucho menos onerosa para Estados Unidos que si los descendientes del Frente de Resistencia, que no conocen límites, vayan y tomen esto. Venganza”, agregó Qaani.
El citado medio señaló que dichas declaraciones ponen en observación las sanciones de Teherán. “En esencia, un funcionario del gobierno del principal patrocinador estatal del terrorismo en el mundo invitó a los estadounidenses a participar en el terrorismo interno unos contra otros”, así lo dijo el investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, Behnam Ben Taleblu.
“La República Islámica ha tratado de utilizar la intimidación, el acoso, la amenaza de violencia, así como la violencia real, para incluir el secuestro, el terror y el asesinato, para silenciar a los críticos en el extranjero durante cuatro décadas. En este sentido, sus últimas ‘sanciones’ pueden verse como otro vector en su campaña de terror”, agregó el también traductor de las declaraciones del general iraní.
En efecto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca manifestó tomar represalias contra cualquier acción indebida. The Washington Examiner informa que Sullivan dijo que trabajará con aliados y socios para mitigar cualquier ataque, “si Irán ataca a cualquiera de nuestros ciudadanos (...) enfrentará graves consecuencias”, sostuvo el alto funcionario de los Estados Unidos.
Funcionarios iraníes amenazaron al documento de divulgación de franquicias en Estados Unidos (FDD, por sus siglas en inglés) en 2019, allí se menciona la influencia que tuvo la administración de Donald Trump, quien junto a varios expertos se involucraron en un “terrorismo económico” contra el régimen.
El accionar de Teherán ha sido limitado en cuanto a lo que podría hacer en el país norteamericano. Sin embargo, han llegado a realizar acciones como el intento fallido de 2011 al tratar de bombardear un restaurante de Washington D. C., según el citado medio local.
Para la exasesora adjunta de seguridad nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates, este tipo de prácticas se están realizando todo el tiempo. “Hasta ahora, no lo han hecho. No ha tenido éxito, pero solo tienen que tener éxito una vez”, aseguró la también especialista en asuntos de Medio Oriente y África del Norte.
Es importante señalar que Coates es una de las personas nombradas en la nueva lista de sanciones de Irán, según ella es “un eufemismo para algo más concreto” que un castigo económico o la negativa a otorgar una hipotética solicitud de visa.
“Sería tranquilizador si alguien de la Casa Blanca o del FBI quisiera comunicarse y decir: ‘No hay amenazas actuales contra usted de las que tengamos conocimiento; ¿Tienes alguna preocupación?’”, concluyó la exasesora de la Casa Blanca.
Sullivan terminó diciendo que existen desacuerdos políticos entre estos países, por eso “estamos unidos en nuestra resolución contra amenazas y provocaciones. Estamos unidos en la defensa de nuestro pueblo”, ratificó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca.