El pasado sábado el colectivo Anonymous le declaró la “ciberguerra” al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania y le advirtió que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques “sin precedentes”.
Tras la anterior advertencia, Anonleaks, grupo de piratas informáticos afiliados a Anonymous, logró alterar los datos de tráfico marítimo e hizo que el yate de Putin, el lujoso Graceful, pareciera estrellado en la Isla de las Serpientes de Ucrania, y posteriormente cambió su destino al “infierno”.
Los hackers le narraron al periodista Ryan Gallagher que manipularon el Sistema de Identificación Automática (SAI), el cual se utiliza para rastrear las ubicaciones de los barcos a nivel global.
El Graceful es de tres pisos y está valorado en 100 millones de dólares. Teniendo en cuenta que Putin ya tenía en la mira la invasión a Ucrania, el 8 de febrero ordenó que su lujoso yate regresara del astillero de Hamburgo hasta Kaliningrado, en territorio ruso.
El yate, que mide 82 metros, había estado en proceso de remodelación en el astillero Blohm-Voss, en Alemania, desde septiembre. Según un informe de The Times, allí le pusieron dos nuevos balcones grandes, le limpiaron el casco y le reacondicionaron los motores.
Vale destacar que al tratarse de un hackeo, solo pretendían poner en alerta al presidente de Rusia, pues en realidad el yate Graceful no se movió.
Por otra parte, el obispo Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “realmente no es un mesías, sino un anticristo de nuestro tiempo actual”.
Lo anterior, tras los más de 100 civiles muertos, incluyendo siete niños, que según la ONU ha dejado hasta el momento la invasión de Rusia a Ucrania.
“Sí, es anticristo porque todo lo que hace, todo lo que hace ahora, está totalmente en contra del evangelio, en contra de la ley de Dios”, dijo Yevstratiy Zoria a Harry Farley, productor de religión y ética de la BBC.
Ucranianos se reúnen para hacer bombas caseras molotov
La cotidianidad de los ucranianos cambió radicalmente tras la invasión de las tropas militares rusas a este país europeo, el pasado 24 de febrero. Mientras comenzaron las negociaciones entre ambos países en Biolorrusia, el pueblo ucraniano se prepara para defenderse, según reseñaron agencias de noticias internacionales.
De manera improvisada, un grupo de mujeres en la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, elaboran bombas caseras molotov con pedazos de tela y botellas de vidrio, registró el canal de televisión argentino A24 en su página web.
Hombres y mujeres se están informando a través de internet para armar estos explosivos. Las búsquedas de “cómo hacer un cóctel molotov” aumentaron considerablemente en Ucrania en las últimas 48 horas, según los datos de Google Trends, documentados por el diario estadounidense The Washington Post.
El medio televisivo argentino también acotó que el Ministerio de Defensa de Ucrania les suplicó a sus ciudadanos que el objetivo inmediato era resistir a la invasión de las tropas de Vladimir Putin, pese a que estas fuerzas militares ya estaban muy cerca de ingresar a Kiev.
El Ministerio del Interior de Ucrania publicó a través del servicio de prensa y sus redes sociales el instructivo de cómo preparar una bomba molotov. El flyer fue compartido por millones de usuarios y repasa a modo indicativo los requisitos básicos para confeccionar el explosivo casero.
Como parte de su improvisada organización ciudadana de defensa, el Ministerio del Interior de Ucrania repartió la semana pasada más de 15.000 rifles semiautomáticos, escopetas, pistolas y javelinas a civiles para que se defiendan de la invasión de Rusia.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.