El Departamento de Defensa de Estados Unidos se opone a desplegar la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, para lidiar con los migrantes enviados en buses desde Texas y Arizona, así lo afirmó este viernes un funcionario del Pentágono.
La alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, pidió al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, “que despliegue la guardia nacional de DC” para abordar “una creciente crisis humanitaria”.
Cabe mencionar que la Guardia Nacional es un cuerpo militar de reserva que se suele desplegar en casos de emergencia estatal. Por esta razón cada estado puede activarla dentro de su territorio pero DC no es un estado y necesita el acuerdo del Departamento de Defensa para poder desplegarla.
El Secretario de Defensa “se ha negado a aprobar la solicitud” para que la guardia nacional de DC (DCNG) proporcione personal para ayudar a la oenegé SAMU First Response “con el transporte y la recepción de migrantes que llegan al área de DC”, afirmó a la AFP un funcionario del Pentágono que pidió mantener el anonimato.
“Hemos determinado que brindar este apoyo afectaría negativamente la preparación de la DCNG y tendría efectos negativos en la organización y los miembros”, añadió.
El funcionario también señaló que las subvenciones a través del Programa de alimentos y refugio de emergencia de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) “son suficientes (...) para brindar asistencia a los migrantes”.
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, envió el pasado mes de abril unos autobuses llenos de migrantes irregulares a Washington, posteriormente, el mandatario de Arizona, Doug Ducey, del mismo partido, también hizo lo mismo.
“Debemos asegurarnos de que haya una respuesta federal, no una respuesta ciudad por ciudad, estado por estado”, insistió la alcaldesa de DC.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en junio el número de encuentros con migrantes irregulares en la frontera sur de Estados Unidos fue de 207.416, es decir cada vez que uno de ellos llega y se entrega a una autoridad o trata de cruzar.
El 26 % de entre ellos había intentado cruzar al menos una vez en los últimos 12 meses.
Detienen en México a 45 migrantes que arriesgaban su vida mientras viajaban escondidos en un camión
Un grupo de 45 migrantes extranjeros que viajaba en el compartimiento oculto de un camión fue interceptado por autoridades mexicanas en el estado de Veracruz (este), informó el pasado lunes el Instituto Nacional de Migración (INM).
Agentes de la Guardia Nacional mexicana hicieron el hallazgo y fue reportado al INM, que se ocupó de auxiliar a los migrantes, quienes viajaban hacinados en el camión que aparentaba transportar desperdicio industrial.
“Al abrir la puerta trasera del transporte de carga solamente se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ello se escuchaban voces de personas”, detalló el despacho de Migración en un comunicado.
De los 45 extranjeros, 20 son de Venezuela, nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh, uno de Guatemala, uno de El Salvador y uno de Nicaragua. Del total, 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad, precisó el INM, quienes buscaban ingresar de forma irregular a Estados Unidos.
Los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria del municipio de Acayucán, en Veracruz, donde se estableció contacto con autoridades consulares de sus países y se definirá su situación legal.
El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes indocumentados que buscan llegar a Estados Unidos.
*Con información AFP.