El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha asegurado este lunes que Rusia tiene opciones para redirigir el petróleo que vende a Europa en el caso de que se impusiera un embargo sobre el crudo ruso.
“Si quieren rechazar los suministros energéticos de Rusia, pueden hacer lo que quieran. Estamos preparados. Sabemos a dónde podemos redirigir este volumen. La única cuestión es quién se beneficia de esto y por qué es necesario”, ha afirmado Novak en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa TASS.
Novak, nacido en la Ucrania soviética, ha advertido de que “los intentos de iniciar conversaciones sobre un embargo socavan los fundamentos del mercado, generan incertidumbre y provocan daños importantes a los consumidores”.
“Rusia ha cumplido íntegramente todas sus obligaciones hasta hoy y se han satisfecho todas las peticiones, los envíos de petróleo yd e derivados se está desarrollando según lo previsto. Sin embargo, nos preocupan los debates y las declaraciones sobre la posibilidad de imponer un embargo”, ha reconocido.
Además, Novak ha denunciado una “gran presión” sobre los socios de Rusia, sobre los comerciantes, transportistas, bancos e instituciones financieras.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, reconocía este domingo que ya se ha comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania.
“En lo que se refiere al petróleo, el petróleo ruso, estaba ayer mismo al teléfono con el presidente (de Estados Unidos, Joe Biden) hablando precisamente de esta cuestión”, dijo Blinken en declaraciones a la cadena CNN.
Ya el lunes, altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses han anunciado un acuerdo para aprobar una ley que permitiría imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.
Rusia advierte consecuencias “catastróficas” si prohíben importar su petróleo
Rusia advirtió este lunes de las “consecuencias catastróficas” en caso de un embargo occidental sobre el petróleo ruso, que Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando como posible medida de represalia por la intervención militar rusa en Ucrania.
“Es bastante obvio que la negativa de comprar petróleo ruso tendrá consecuencias catastróficas para el mercado mundial”, dijo el viceprimer ministro ruso de Energía, Alexander Novak. “El aumento del precio podría ser imprevisible y alcanzar más de 300 dólares por barril o más”, dijo, citado por las agencias de noticias rusas.
Según Novak, es imposible sustituir rápidamente el petróleo ruso para el mercado europeo por una fuente alternativa.
“Llevará varios años y será mucho más caro para los consumidores europeos, que serán las principales víctimas de este escenario”, advirtió.
El precio del barril de crudo Brent del mar del Norte rozó los 140 dólares el domingo, cerca de su máximo histórico de 147,50 dólares alcanzado en julio de 2008.
Las declaraciones de Novak se producen mientras Estados Unidos y la UE discuten la imposición de sanciones sobre el petróleo y el gas rusos en represalia por la intervención militar de Rusia en Ucrania, en el marco de una serie de duras sanciones económicas contra Moscú en los últimos días.
Rusia produce cerca de 11 millones de barriles diarios de crudo, de los cuales utiliza la mitad para su demanda y exporta entre 5 y 6 millones de barriles diarios. La mitad de lo exportado, es decir, 2,5 millones de barriles diarios va dirigido a países europeos como Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Finlandia, Lituania, Grecia, Rumania y Bulgaria.
El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington y sus aliados debaten prohibir las importaciones energéticas desde Rusia.
Altos cargos del Senado y la Cámara de Representantes de los dos principales partidos estadounidenses anunciaron este lunes un acuerdo para aprobar una ley que permita imponer un embargo de petróleo sobre Rusia.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.