El expresidente de los Estados Unidos Donald Trump eligió al senador J.D. Vance para ocupar el cargo de Vicepresidente en caso de que sea elegido en los comicios que tendrán lugar en noviembre de este año.
Aunque hubo meses de rumores sobre quién sería la persona encargada de ocupar el cargo, el presidente anunció en su red social la noticia de que el senador de Ohio sería el encargado de acompañarlo en su candidatura y posterior presidencia si sale favorecido en las urnas.
Vance fue elegido por primera vez para el Senado en 2022, sin haber ocupado nunca antes un cargo electivo.
Vance saltó a la fama tras escribir en 2016 un libro titulado Hillbilly Elegy, una autobiografía sobre su infancia en una familia pobre de los Apalaches que refleja los valores de muchos estadounidenses que apoyan las políticas de Trump. Antes de su candidatura, Vance trabajó como capitalista de riesgo en la firma del empresario Peter Theil, Mithril Capital, y durante un breve periodo en un bufete de abogados corporativos.
Vance nació en Middleton, Ohio. En agosto de 2016, dijo a ABC News que no veía a Trump “ofreciendo muchas soluciones”. Sin embargo, Vance finalmente se alineó con el expresidente, elogiando su tiempo en el cargo y disculpándose por sus ataques contra él durante una entrevista con Fox News en julio de 2021.
Según medios locales, Trump se decidió por un socio mucho más joven que podría ayudar a atraer a los votantes de la clase trabajadora en los estados clave del Medio Oeste. Si Trump es elegido, Vance cumpliría 40 años de edad en agosto y se convertiría en uno de los vicepresidentes más jóvenes de la historia y con apenas dos años de experiencia.
Como lo confirmó Trump en su mensaje de anuncio, su fórmula vicepresidencial sirvió como infante de marina en Estados Unidos, incluso en un despliegue en Irak. El candidato para ocupar el cargo de vicepresidente salió victorioso en unas primarias republicanas repletas de candidatos en su carrera al Senado antes de enfrentarse al representante demócrata Tim Ryan, un excandidato presidencial, en una elección general de noviembre de ese año muy seguida, según narra el diario Fox News.
Vance fue en el pasado un crítico abierto de Trump, al que se burlaba llamándolo “el Hitler de Estados Unidos” y “un fraude total”. Pero Vance acabó abrazando a Trump cuando este buscaba un escaño en el Senado en 2022 y finalmente consiguió el apoyo del expresidente en unas primarias republicanas muy concurridas.
“Él es el tipo que dijo cosas malas sobre mí”, dijo Trump en un mitin en 2022. “Si me basara en ese criterio, no creo que hubiera apoyado a nadie en el país”, dijo The Guardian.
En su papel de senador, una de sus acciones más destacadas ha sido la respuesta al descarrilamiento del tren de Palestina Oriental en su estado natal. También se ha mantenido fiel a su postura conservadora y dura, incluida su oposición a la ayuda a Ucrania, según ABC News.