Estados Unidos vive un nuevo pico de contagios de covid-19 en este momento, pues mientras que hace un par de semanas el país registraba unos 8.000 casos diarios, el jueves se reportaron más de 127.000 infecciones, lo cual mantiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, ya que mientras los casos suben, la vacunación se ha ralentizado.

Como en muchos otros países del mundo, este nuevo pico está relacionado con la variante delta, una cepa mucho más infecciosa que las versiones pasadas del coronavirus y la cual ocasiona nuevos síntomas diferentes.

El principal responsable de la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha alertado el jueves ante George Stephanopoulos, de ABC en Good Morning America, que si la variante no se controla, es posible que surjan nuevas cepas mucho peores que la delta.

“Eso sucederá, George, si no logramos un buen control sobre la extensión de la comunidad”, dijo Fauci en el programa, en el cual agregó que “mientras el virus continúe propagándose, le da una amplia oportunidad de mutar, y cuando le da una amplia oportunidad de mutar, tarde o temprano puede obtener otra variante, y es posible que esa variante ser en algunos aspectos peor que la variante ya muy difícil con la que estamos lidiando ahora”, dijo.

“Esta es una de las principales razones por las que desea suprimir por completo la circulación del virus en la comunidad”, señaló, al tiempo que reiteró el llamado a los ciudadanos del país a aplicarse las vacunas contra la covid-19, un pedido que han hecho todas las autoridades del mundo en muchas ocasiones.

“La gente dice no quiero vacunarme porque soy yo y me preocupo por mí, no estoy impactando a nadie más, simplemente no es el caso”, indicó Fauci. “Porque cuando las personas no se vacunan, permiten que el virus circule por la comunidad, y cuando lo hace, incluso si no enferma a un individuo en particular, pueden estar asintomáticos, esa persona sigue siendo un vehículo para el propagarse a otras personas”.

El miércoles Fauci había dicho que el país podría estar “en problemas” si los estadounidense continúan sin querer vacunarse contra el virus, pues podrían aparecer variantes más dañinas que la delta.

“Si aparece otra con una capacidad de transmisión igualmente alta, o también más grave, entonces realmente podríamos tener problemas. Las personas que no se vacunan piensan erróneamente que se trata solo de ellos, pero no es así. Se trata también de todos los demás”, manifestó Fauci en una entrevista para la agencia McClatchyDC.

“Si no aplastamos este brote hasta el punto de lograr que la abrumadora proporción de la población se vacune, entonces lo que sucederá es que el virus continuará avanzando durante el otoño y el invierno”.

Esa “abrumadora proporción” de la que hace referencia Fauci esta formada por 93 millones de personas. Su negativa a vacunarse, cuenta, pueda provocar en las próximas semanas entre 100.000 y 200.000 nuevos casos diarios, así como una “amplia posibilidad” de que surjan nuevas variantes más potentes.

“Tenemos mucha suerte de que las vacunas que tenemos ahora funcionen muy bien contra las variantes (...). Somos muy afortunados de que así sea”, pero, alerta el epidemiólogo, “podría haber una variante que persista y deje de lado a la delta”, que supone ya el 93 % de los casos que circulan por Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

De acuerdo con los datos de los CDC, cerca del 58 % de la población de Estados Unidos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que la pauta completa ya la habría obtenido cerca de la mitad de la población.