El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió al Gobierno de Venezuela “respetar los derechos políticos y electorales” de los ciudadanos del país y le instó a aplicar los acuerdos alcanzados con la oposición en Barbados de cara a garantizar la celebración de elecciones presidenciales en 2024.
“(Guterres) sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela. Hace un llamamiento a las autoridades para que garanticen la plena adhesión y el respeto de los derechos políticos y electorales de sus ciudadanos. Y reitera su llamado para que se aplique de buena fe el acuerdo parcial sobre la promoción de los derechos políticos y las garantías electorales para todos, que se firmó en Barbados hace tan solo unos días, el 17 de octubre”, declaró el portavoz del secretario general, Stepháne Dujarric, durante una rueda de prensa.
Estas declaraciones hacen referencia al anuncio de la Fiscalía venezolana de abrir una investigación con respecto a un supuesto fraude electoral en las elecciones primarias de la oposición, en la que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado.
De hecho, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que estos comicios han sido un “evento bufo” y un “teatro de utilería”, y explicó que la investigación contribuirá “a la estabilidad” del país, así como al “respeto” de sus instituciones.
“Al tratarse las primarias de una elección de organizaciones con fines políticos, estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales”, señaló, agregando que “los organizadores del evento” habrían utilizado “sin consentimiento la identidad de numerosas personas” que no acudieron finalmente a las urnas.
La investigación, que se llevará a cabo tras la denuncia del diputado José Brito, contribuirá, según Saab, “a la estabilidad” de Venezuela, así como “al respeto” de sus instituciones y “a la ley y la democracia”. “No descartamos citar testigos para que amplíen esas denuncias hechas durante ese evento fraudulento”, agregó.
Más tarde, la líder de Vente Venezuela, la exdiputada María Corina Machado, aseveró en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que la oposición venezolana ha llevado a cabo una elección “ejemplar” en cuyos resultados “todos” confían.
“Mi apoyo firme a la Comisión Nacional de Primaria, a sus miembros y equipo técnico y administrativo, por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos”, señaló en un breve comunicado en la citada red social.
Por su parte, diferentes organismos y políticos opositores han mostrado su apoyo a Machado y rechazado el proceso de la Fiscalía por suponer un “intento de invisibilizar la voluntad” de los venezolanos.
Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron con más del 90 % de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata “unitaria” frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
La participación en las primarias de la oposición de Venezuela superó los 2,4 millones de electores, según la comisión organizadora en su último boletín, que selló el triunfo arrollador de la liberal María Corina Machado. El chavismo gobernante denuncia por su parte fraude en el proceso de internas y sostiene que las cifras fueron infladas.
La Comisión Nacional de Primarias (CNP) difundió un tercer y último boletín con 4.688 actas, que equivale 2,3 millones de votos escrutados dentro del país y 132.780 en el exterior.
Machado desestimó la inhabilitación en su contra para competir contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones de 2024 y aseguró que va a poder participar.
“Que quede claro: ¡me voy a inscribir! ¡Vamos a derrotar a Maduro!”, lanzó Machado en una rueda de prensa. “Nuestra victoria en las elecciones presidenciales del 2024 es un hecho, lo que nos toca ahora es despejar la ruta, que sin lugar a dudas va a estar llena de obstáculos, de atropellos y amenazas”.
*Con información de Europa Press y AFP