El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Antonio Guterres viaja a Rusia donde será recibido por Vladimir Putin y después se desplazará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, anunció la institución este viernes.
“El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU Antonio Guterres llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores Serguei Lavrov. También será recibido por el presidente Vladimir Putin”, declaró en primera instancia el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.
La ONU confirmó posteriormente la visita que supondrá el primer encuentro entre Guterres y Putin desde el inicio el 24 de febrero de la invasión rusa en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y más de 12 millones de desplazados y exiliados.
Después de Moscú, el secretario general visitará Ucrania donde “se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba y será recibido por Volodimir Zelenski el 28 de abril”, indicó la ONU en un comunicado.
Guterres espera también encontrarse con los equipos de las agencias de la ONU en el terreno “para discutir un refuerzo de la ayuda humanitaria destinada a los ucranianos”, añadió.
El martes, Guterres había enviado cartas a los presidentes Putin y Zelenski para ser recibido en Moscú y Kiev. Ese mismo día había pedido a las dos partes una “pausa humanitaria” de cuatro días durante la Pascua ortodoxa.
Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado. Solo ha mantenido un contacto telefónico con Zelenski el pasado 26 de febrero.
Y con Putin no ha hablado ni ha mantenido ningún contacto desde que Guterres afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.
Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto, según la ONU.
Putin no ha hablado por teléfono con Guterres, ni ha mantenido ningún contacto con el secretario general de la ONU desde que éste afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.
Canciller ruso advierte que negociaciones con Ucrania quedaron estancadas
Las negociaciones para poner fin a la ofensiva militar lanzada hace casi dos meses por Rusia en Ucrania se hallan estancadas, afirmó este viernes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Las negociaciones “se han estancado, porque la propuesta que hemos entregado hace cinco días a los negociadores ucranianos, teniendo en cuenta sus comentarios, no ha recibido respuesta”, dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú junto a su homólogo kazajo, Mukhtar Tileuberdi.
Lavrov también señaló que tenía dudas sobre la voluntad de los dirigentes ucranianos de continuar las negociaciones. “Me resulta muy extraño escuchar todos los días declaraciones (...), incluso del presidente [ucraniano] y sus asesores, que dan la impresión de que no necesitan en absoluto estas negociaciones”, aseguró Lavrov.
Sin embargo, el jefe de la delegación rusa que negocia con los representantes ucranianos, Vladimir Medinsky, indicó que este viernes se celebró una nueva ronda de conversaciones.
A través de su cuenta en el canal de Telegram, afirmó que ambas delegaciones han mantenido “extensas” conversaciones al respecto.
La semana pasada, Kiev informó que las conversaciones con Moscú eran “extremadamente difíciles”. Las negociaciones entre ambas delegaciones dieron comienzo el 28 de febrero, solo cuatro días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara su “operación especial” sobre territorio ucraniano.
luego de varios intentos fallidos, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, acusó a Kiev de modificar los “acordado”.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.