El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró al excandidato presidencial venezolano Edmundo González y a la líder opositora María Corina Machado el compromiso de Washington de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas en las elecciones presidenciales de julio.

Blinken indicó en una llamada con ambos opositores que Estados Unidos defiende “la restauración pacífica de la democracia” en el país latinoamericano, así como “la liberación de todos los presos políticos detenidos de forma injusta”.

“El secretario también ha elogiado la resistencia de la oposición democrática y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión y la adversidad”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.

González aseguró el pasado lunes que no tiene “restricciones” para regresar a Venezuela y que no revelará “ni el día ni la forma” en la que volverá a su país, siempre con vistas a tomar posesión el 10 de enero, pese a una posible detención por parte de las autoridades chavistas.

El próximo 10 de enero es un día crucial para el país. El presidente Nicolás Maduro aseguró que tomará posesión y seguirá gobernando durante los próximos 6 años, mientras que la oposición liderada por María Corina Machado asegura que ese día “Venezuela será libre”.

Estados Unidos afirmó el pasado 20 de noviembre que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”.

Nicolás Maduro y Edmundo González | Foto: Getty Images

La autoridad electoral venezolana proclamó al izquierdista Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio sin mostrar el detalle del escrutinio, como está establecido en la ley.

Pocos días después de los comicios, la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos, pero el martes fue más lejos y el jefe de la diplomacia Antony Blinken llamó por primera vez “presidente electo” a González Urrutia.

“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump.

“Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, añadió. “No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos”.

Maduro “dijo que ganó las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna prueba que lo respaldara” sino “lo contrario”, declaró Miller a los periodistas.

El Portavoz del Departamento de Estado Matt Miller. | Foto: REUTERS

El canciller venezolano, Yván Gil, tachó de “ridículo” que Washington llame “presidente electo” al rival de Maduro en las urnas.

*Con información de la AFP.