El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este viernes 11 de agosto su “grave preocupación” por la situación en que se encuentra el presidente depuesto en Níger, Mohamed Bazoum, y lamentó en una conversación con el exmandatario nigerino Mahamadou Issoufou que la junta golpista ni siquiera haya decidido dejar en libertad a su familia como “gesto de buena voluntad”.

Blinken, lamentó el arresto “ilegal” de Bazoum y el deterioro de su situación le ha trasladado a Issoufou el compromiso de la Administración de Joe Biden para tratar de lograr una “resolución pacífica” a la crisis y que Níger “pueda seguir siendo un aliado fuerte para la seguridad y el desarrollo en la región” del Sahel, según un comunicado del Departamento de Estado.

Blinken lamentó el arresto “ilegal” de Bazoum y el deterioro de su situación le ha trasladado a Issoufou el compromiso de la Administración de Joe Biden. | Foto: ap

Además de Bazoum, la junta mantiene detenidos a su mujer y a un hijo, pero el régimen actual no ha dado por ahora muestras de ceder a las peticiones que llegan desde diversos países, incluidos los miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (Cedeao). Este bloque reclama la vuelta al “orden constitucional” y no descarta una intervención militar sobre Níger.

Cabe mencionar que la junta de Níger advirtió a una diplomática estadounidense que matará al presidente depuesto, Mohamed Bazoum si los países vecinos intentan una intervención militar para restituirlo en el poder, así lo revelaron dos funcionarios occidentales a The Associated Press.

Hablaron con la AP poco antes que el bloque de África Occidental Cedeao informara que había ordenado el despliegue de una “fuerza de reserva” para restaurar la democracia en Níger, sin dar detalles sobre su composición, ubicación o fecha propuesta de despliegue.

Representantes de la junta revelaron la amenaza a la subsecretaria de Estado estadounidense, Victoria Nuland, durante su visita al país esta semana, dijo un oficial militar occidental que habló bajo la condición de anonimato debido a lo delicado de la situación.

Una fuente estadounidense confirmó la versión, también bajo la condición de anonimato, por carecer de autorización para hablar con la prensa. Bazoum, derrocado el 26 de julio, dice que se le retiene como rehén en su residencia.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, cuando habló durante la inauguración de la refinería de petróleo y productos petroquímicos de Dangote en Lagos, el 22 de mayo de 2023. | Foto: AFP or licensors

Ante un pedido de clarificación, el presidente de la comisión de la Cedeao, Omar Alieu Touray, dijo que solo podía reafirmar las decisiones de “las autoridades militares de la subregión de instalar una fuerza de preparación de la comunidad”.

Se discutió la financiación y “se tomaron las medidas apropiadas”, dijo. Culpó a la junta por las penurias causadas por las sanciones impuestas a Níger y dijo que las medidas futuras serían tomadas de manera conjunta, no por un solo país.

“No se trata de un país contra otro país. La comunidad tiene instrumentos suscritos por todos los miembros”, aseguró.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental podría estar quedándose sin opciones al pasar el plazo del domingo que había fijado para restituir el poder a Bazoum.

Nueve de los 11 jefes de Estado participaron en las conversaciones. Entre ellos estaban los presidentes de Senegal, Ghana, Costa de Marfil, Togo, Benín, Guinea-Bissau y Sierra Leona. También asistieron a la reunión a puertas cerradas los mandatarios de dos países que no forman parte del bloque, Mauritania y Burundi.

Los jefes de defensa de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), excepto Malí, Burkina Faso, Chad, Guinea y Níger, posan para una foto grupal durante su reunión extraordinaria en Abuja, Nigeria, el viernes 4 de agosto de 2023 | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Es crucial que demos prioridad a las negociaciones diplomáticas y el diálogo como base de nuestro enfoque”, dijo el presidente nigeriano Bola Ahmed Tinubu, actual presidente del bloque, antes de iniciar la sesión a puertas cerradas.

Se consideraba a Níger el último país del Sahel, la región al sur del desierto de Sahara, con el que podían asociarse las potencias occidentales para combatir la violencia yihadista de Al Qaeda y el grupo Estado Islámico que ha matado a miles y desplazado a millones de personas. La comunidad internacional está buscando desesperadamente una solución a la crisis.

*Con información de Europa Press y la AP.