La justicia brasileña confirmó este miércoles que el juicio en São Paulo en contra del argentino Juan Darthés, acusado de violar a la actriz Thelma Fardin en 2009 cuando era menor de edad, fue anulado y que se reiniciará en un nuevo tribunal.

Pese a que no entregaron mayores detalles, la anulación fue determinada el pasado lunes 7 de febrero por un tribunal regional federal, el cual se basó en criterios netamente formales.

Por dos votos a uno, los magistrados de la quinta sala de esa instancia entendieron que el proceso debe tramitarse en un tribunal estadual de São Paulo, donde vive actualmente Darthés, y no más en uno de competencia federal. Los fundamentos de la decisión no se hicieron públicos.

“No hubo en el fallo un cierre del proceso ni absolución del reo (Darthés), habiendo sido declarada la competencia de la justicia estadual para juzgar el caso”, precisó el tribunal en un comunicado de prensa.

La decisión, de igual manera, avaló una presentación del abogado de Darthés, Luiz Antonio Nazareth, que a través de un ‘habeas corpus’, había cuestionado la competencia de la justicia federal. “Es una decisión claramente favorable para Juan”, agregó el penalista, quien esperaba conocer los detalles de la decisión.

Fardin, de 29 años, denunció al artista argentino en diciembre de 2018 ante la fiscalía nicaragüense de haberla violado en un cuarto de un hotel en 2009. En ese entonces, la actriz tenía 16 años y ambos participaban de una gira en Managua como parte del elenco de la popular serie televisiva Patito feo.

La joven lamentó en un comunicado de prensa la anulación del juicio, calificándola como “un violento mensaje en favor de la impunidad” de Darthés.

“La sentencia que decide reabrir esta cuestión (la competencia de la justicia), cuando el juicio oral se encuentra en su etapa final, solo puede ser vista como una demostración más del poder y la influencia de quienes se consideran intocables”, manifestó la actriz.

Thelma Fardin, quien esperaba una posible apelación de la fiscalía de São Paulo que pudiera revertir la decisión del tribunal, concluyó en el documento: “Exigimos justicia, nada más”.

El caso causó fuerte conmoción en Argentina, donde desde 2015 han cobrado fuerza multitudinarias movilizaciones del movimiento feminista Ni Una Menos, que todos los años reclama en las calles contra la violencia machista y los feminicidios.

Darthés, que también posee nacionalidad brasileña, se instaló en el gigante sudamericano desde que fue denunciado oficialmente en 2018. El actor adoptó un perfil bajo y, en las pocas ocasiones en que habló públicamente, rechazó los cargos en su contra.

En 2019, la fiscalía nicaragüense acusó al actor de haber abusado a Fardin “valiéndose de la confianza laboral y la diferencia de edad”. En abril de 2021, la fiscalía de São Paulo presentó una denuncia contra Darthés que abrió el caso, con la colaboración de las autoridades nicaragüenses y argentinas.

La Constitución brasileña no permite la extradición de nacionales, pero el Código Penal sí permite procesar a brasileños en su territorio por crímenes cometidos en el exterior.

El juicio de primera instancia, tramitado bajo secreto de sumario, había iniciado el 30 de noviembre pasado con las declaraciones de testigos. La decisión del tribunal regional lleva el caso a su punto de partida y el trámite de la causa comenzará nuevamente.

*AFP