Es realidad. Hace pocos días, el Gobierno de España llevó a cabo la aprobación de un cambio en la situación migratoria del país, aplicando un nuevo reglamento de extranjería, en el que se busca flexibilizar la situación de inmigrantes masivos que hay en el país y que continúan llegando.
Además, otro de los objetivos de este nuevo cambio es tratar de responder a lo que se necesita en cuestiones de mercado laboral y afrontar el envejecimiento de la población, lo que representa un desafío que podría afectar las pensiones en el país.
Esta propuesta fue hecha por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración, y con esta se pretende regular la situación de 900.000 extranjeros en los próximos tres años debido a la implementación del nuevo reglamento.
“Gracias a estas novedades que hemos incorporado, estimamos que se podrían regularizar unas 300.000 personas cada año en los próximos 3 años. Es una fórmula que se adapta plenamente al Pacto Europeo para la Migración”, afirmó Elma Saiz.
De acuerdo con lo mencionado por la ministra Elma Saiz, este proyecto es una de las “reformas más integrales y ambiciosas que se ha adelantado en 13 años, desde su entrada en vigor en 2011 [...] va a servir para combatir a las mafias, el fraude y la vulneración de derechos”.
Con esta propuesta, España se convierte en uno de los primeros países europeos en velar por la situación migratoria, mientras otras naciones van por el lado contrario. Tal es el caso de Estados Unidos, pues el presidente electo Donald Trump prometió una “deportación masiva” de indocumentados.
De igual forma, en Italia, con la primera ministra Giorgia Meloni, y Reino Unido, con el primer ministro Keid Starmer, intentan de sus respectivos países la aprobación para enviar a los solicitantes de asilo a Albania.
Como es el caso de España, su presidente Pedro Sánchez mencionó en una gira por Mauritania, Gambia y Senegal en el mes de agosto, que los migrantes suponen “riqueza, desarrollo y prosperidad [...] La contribución de los inmigrantes a nuestra economía es fundamental, como lo es la sostenibilidad de nuestro sistema de seguridad social y pensiones”, dijo.
Cambios en la ley migratoria de España
Como primer punto, se tiene que las autorizaciones iniciales van a ser de un año y las renovaciones, de cuatro. Vale la pena aclarar que para aplicar a estos nuevos beneficios, no será necesario abandonar el país, lo cual facilitaría el proceso tanto de estudiantes que consiguen trabajo en el país, como de familiares reagrupados que desean un permiso de trabajo propio.
El visado para la búsqueda de empleo antes era de tres meses, y con esta reestructuración se amplió a un año.
Son cinco las figuras de arraigo que las personas podrán utilizar para establecerse en España:
- Social
- Sociolaboral
- Familiar
- Socioformativo
- Segunda oportunidad
Dentro de los cambio que se podrían observar están los siguientes:
- Se abre la puerta a la regularización de los extranjeros que hubieran tenido una autorización de residencia en España, pero la hayan perdido.
- No habrá que salir de territorio español para tramitar una residencia de larga duración después de haber tenido una residencia temporal.
- Se reduce de tres a dos años el tiempo de estancia en España requerido para justificar el arraigo.
- Se amplía la duración del visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año.
- Se permite trabajar desde el primer día sin tener que solicitar la autorización específica que hasta ahora se requería.
- Los extranjeros que cursen estudios en España podrán también trabajar hasta 30 horas semanales.
- Los extranjeros que completen sus estudios en España podrán optar rápidamente a un permiso de trabajo una vez completada su formación e integrarse al mercado laboral español.
- Los extranjeros nacionalizados españoles podrán solicitar el reagrupamiento familiar en España con sus hijos extranjeros de hasta 26 años. Antes el límite de edad estaba en 21.