Este lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó dentro de su agenda una reunión de urgencia para hacer una revisión a la “situación de Afganistán”, luego de que se conociera que el país fue tomado por los talibanes este domingo.
De igual manera, para este martes está prevista una reunión virtual en la que participarán los ministros de Exteriores de los miembros de la Unión Europea (UE), con el objetivo de que los países occidentales intenten acelerar las operaciones de evacuación, según contó Josep Borrell, jefe de la diplomacia del bloque.
“Como consecuencia de los últimos acontecimientos en Afganistán, y tras intensas consultas con nuestros socios en los últimos días y horas, decidí convocar para mañana de tarde una reunión extraordinaria a través de videoconferencia, para una primera evaluación” de la situación, dijo Borrell a través de su cuenta de Twitter.
“Afganistán está en una encrucijada. Se encuentran en juego la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos, al igual que la internacional”, añadió.
Los ojos de líderes del mundo sobre Biden
La caída del Gobierno afgano y el regreso del islamismo radical al país tiene a los ojos del mundo puestos en Estados Unidos, pues algunos sectores creen que son los responsables de lo sucedido por retirar sus tropas.
Por ejemplo, la canciller alemana dijo este lunes que la situación que sucede en Afganistán es “amarga”, y cree que Estados Unidos optó por retirar las tropas extranjeras debido principalmente a “razones de política interna”, de acuerdo con AFP.
Según Merkel, la decisión de retirar las tropas de la OTAN fue “esencialmente tomada por Estados Unidos. Hubo un efecto dominó tras la retirada de las tropas”.
Y puso toda la responsabilidad de la retirada militar occidental sobre los Estados Unidos, “siempre dijimos que nos quedaríamos si los estadounidenses se quedaban” subrayó.
De igual manera, el presidente iraní Ebrahim Raisi dijo que la “derrota” de Estados Unidos en Afganistán debe convertirse en una oportunidad para una paz duradera en el país vecino.
“La derrota militar y la retirada de Estados Unidos de Afganistán debería ofrecer la posibilidad de restaurar la vida, la seguridad y una paz duradera en el país”, dijo Raisi, por medio de un comunicado publicado por la presidencia.
“La República islámica de Irán cree que la autoridad procedente de la voluntad del pueblo oprimido de Afganistán es la fuente de la seguridad y de la estabilidad” añadió el presidente iraní que asumió sus funciones hace unos días.
Otro que lanzó críticas contra Biden fue el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por la forma de llevar a cabo el retiro de las tropas y le pidió la renuncia por el triunfo de los talibanes.
“Es hora de que Joe Biden renuncie en desgracia por lo que permitió que le sucediera a Afganistán”, dijo Trump en un comunicado, criticando también el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos y la inmigración nacional, económica y energética. políticas.
Es de recordar que fue bajo el gobierno de Donald Trump que en 2020 se negoció un acuerdo en Doha en el cual Estados Unidos se comprometía a retirar sus tropas de Afganistán en mayo de 2021. Sin embargo, cuando Biden asumió la presidencia, retrasó la fecha límite para el retiro de las tropas.
Según Trump, si él hubiera sido el presidente de EE. UU. en la actualidad, la retirada hubiera sido diferente y con otros resultados.
“Lo que Joe Biden ha hecho con Afganistán es legendario. ¡Será una de las mayores derrotas en la historia de Estados Unidos!, Conmigo hubiera sido una retirada mucho más diferente y mucho más exitosa”, dice el comunicado de Trump.
Mientras que el papa Francisco expresó este domingo su “preocupación” por la situación en Afganistán y exhortó al “diálogo” para resolver el conflicto.
“Me uno a la preocupación unánime con relación a la situación en Afganistán”, declaró el papa en la tradicional oración del Angelus en la Plaza San Pedro. El papa deseó que “cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo”. “Sólo de esta manera los miembros de la población martirizada de este país -hombres, mujeres, niños y ancianos, podrán regresar a sus hogares, vivir en paz y seguridad, en pleno respeto recíproco”, agregó el papa.
Con información de AFP*