En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el vicecanciller, Jorge Rojas, confirmó que se llevará a cabo una reunión entre los cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar varios temas.
Entre estos temas se encuentra el de la crisis política que vive el país vecino tras las elecciones del pasado 28 de julio en las que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro sin presentar las actas correspondientes.
“Vamos a hablar con el canciller de Venezuela y con mi homologo el vicecanciller, en el marco de los diálogos con los países vecinos alrededor de los temas comunes”, dijo y agregó que se hace en el marco de la política de “buena vecindad”, que se trata de un dialogo con los países en relación a temas comunes.
Sobre el punto central de la reunión se tratará el tema de la relaciones bilaterales entre ambos países, “saber como hacemos los puentes 24 horas y como ampliamos la relación comercial, queremos que se abran los consulados que se anunciaron y queremos que el gobierno de Venezuela facilite la aperture de los consulados”, dijo Rojas.
También, el vicecanciller aseguró que entre los temas que se tratarán se tiene en cuenta el de la regularización de 500 mil colombianos que están en un “limbo jurídico” en el país, “no han sido regularizados en una suerte de reciprocidad con lo que ha hecho Colombia sobre Venezuela”, dijo.
También se tratará el tema de los resultados electorales, según el diplomático, “aparecerán todos los temas que tienen que ver con la posición que ha fijado el presidente de la República y el canciller sobre los resultados electorales y lo que se espera, que definimos como el diálogo para una paz política en Venezuela.
Finalmente, preguntado por la posibilidad de una nueva reunión entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Rojas aseguró que siempre hay disposición para el encuentro entre mandatarios y no descartó que el acto de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, pueda ser un escenario de dialogo antes de que termine el año.
Los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y México celebraron a principios de este mes una reunión telemática para tratar de tender puentes ante la crisis abierta por las elecciones venezolanas, según ha adelantado el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Los mandatarios colombiano y brasileño, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, y en menor medida el mexicano Andrés Manuel López Obrador, han asumido labores de mediación con el Gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios, cuestionados por la falta de transparencia del chavismo.
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el martes su “profunda preocupación” por la orden de arresto emitida en Venezuela contra el principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, investigado por la publicación de documentos que acreditan supuestamente su victoria frente a Maduro.