Una falla en la red eléctrica de Cuba provocó que en la zona centro-oriental del país, casi la mitad del territorio se quedara sin luz este lunes 13 de febrero, según informó la Unión Eléctrica (UNE). Esto casi cinco meses después de un apagón generalizado en la isla.

“Un fallo en la red de 220 KV” (kilovoltios), entre las ciudades de Sancti Spiritus y Nuevitas, ubicadas en el centro del país, “provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico en la zona Centro-Oriental, afectando las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo”, dijo la empresa estatal UNE en un comunicado, sin mayores detalles sobre lo sucedido.

A partir de diciembre los apagones disminuyeron significativamente en toda la isla. | Foto: John Kalapo

Según se reveló, la zona afectada abarca siete provincias (Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo) de las 15 que integran al país.

Es de recordar que Cuba atraviesa una crisis de generación eléctrica por las malas condiciones de las ocho termoeléctricas que tiene el país, con constantes averías y trabajos recurrentes de mantenimiento. Incluso, el 27 de septiembre la isla registró un apagón en todo el territorio, tras el paso del huracán Ian por las provincias occidentales.

Las autoridades cubanas han reconocido en la primera quincena la generación de electricidad llegó a “niveles nunca vistos”, cuando solo se producía el 37,9 % de la capacidad total. En ese momento el nivel de afectación para los hogares de Cuba, de 11,1 millones de habitantes, fue de 10 horas promedio al día sin electricidad. Sin embargo, a partir de diciembre los apagones disminuyeron significativamente en todo el país.

Postes de electricidad caídos y ramas caídas bordean una calle después de que el huracán Ian azotara Pinar del Río, Cuba, el martes 27 de septiembre de 2022. | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Además de los ocho generadores electrógenos, el país cuenta con ocho plantas flotantes que renta a Turquía y en menor medida unidades de energía solar y eólica. Empero, la falta de electricidad provocó en los primeros días de octubre inusuales protestas callejeras en varios barrios de La Habana y algunas provincias.

Antes habían empezado a afectar desde 2021, cuando se convirtieron en uno de los motivos de las históricas marchas del 11 de julio de ese año.

Lucha contra el tráfico de personas y de drogas

Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana para “coordinarse” frente a problemas como el tráfico de personas y de droga, en el primer diálogo de este tipo desde 2018, informó el Departamento de Estado estadounidense.

Este tipo de diálogo “mejora la seguridad nacional de Estados Unidos a través de una mejor coordinación internacional del cumplimiento de la ley” y permite llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, afirmó en un comunicado.

Estos diálogos refuerzan la capacidad de Estados Unidos para combatir a los criminales, “al aumentar la cooperación en una variedad de asuntos relacionados con el cumplimiento de la ley, incluidos el tráfico de personas, los narcóticos y otros casos penales”, añade.

El Departamento de Estado precisa, sin embargo, que no afecta a la política del presidente Joe Biden “en temas críticos de derechos humanos en Cuba, que siempre es fundamental” y que su Gobierno condena regularmente.

A su llegada a la Casa Blanca en 2021, Biden prometió revisar la política estadounidense hacia Cuba, pero endureció su posición tras las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese mismo año, las mayores registradas en la isla en seis décadas de régimen de partido único.

Representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos se reunieron en La Habana. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Con la participación en el diálogo estos dos días en La Habana, Washington subraya su “compromiso de continuar conversaciones constructivas con el Gobierno de Cuba cuando corresponda para promover los intereses de Estados Unidos”, especifica la nota del Departamento de Estado.

Este tipo de diálogo sobre la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y la ciberdelincuencia se inició en 2015 bajo el mandato del presidente demócrata Barack Obama (2009-2017), de quien Biden fue vicepresidente, a raíz del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Entre 2015 y 2018, los dos antiguos enemigos durante la Guerra Fría celebraron cuatro diálogos de este tipo, que desembocaron en 2017 en la firma de un acuerdo de cooperación en esos ámbitos. Pero el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) puso fin al acercamiento y volvió a incluir a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.

*Con información de la AFP.