Edmundo González Urrutia pasó de ser un ilustre desconocido a candidato presidencial de la oposición de Venezuela: diplomático de profesión y ahora embajador de la líder opositora María Corina Machado, enfrentará al presidente Nicolás Maduro el 28 de julio con miras a “una transición en paz”.
González Urrutia, de 74 años, no era la primera opción de la Plataforma Unitaria, sino la académica Corina Yoris, nombrada por Machado como sucesora. El diplomático, de hecho, fue inscrito a las carreras tras el bloqueo de la plataforma para impedir la postulación de Yoris.
Su candidatura en principio era provisional hasta buscar un nombre de consenso, pero fue ratificada por la Plataforma Unitaria Democrática, en lugar de María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada para ejercer cargos públicos.
Recientemente se hizo viral un video publicado en las redes sociales en el que se ve a González hablar de su pensión en lo que parece ser una entrevista realizada después de darse a conocer su candidatura.
“Lo que yo recibo después de 30 años al servicio del Estado me daría para comerme una hamburguesa, mi salario, mi jubilación mensual sería eso, imagínate tu lo que significa eso para un trabajador, para un empleado del Estado que tiene como ingreso eso nada más”, dijo el candidato en el video.
Edmundo González hizo estas declaraciones en una entrevista con el periodista, documentalista y productor venezolano Luis Olavarrieta.
Según el diario El Pitazo en Venezuela, la pensión se paga con el dinero del presupuesto de la nación ya que el fondo de pensiones “no funciona”. El medio cita a expertos que señalan que es inviable el sistema actual de pensiones e identifican problemas comunes como el “anclaje al salario mínimo y la multipensionalidad”.
El medio aseguró en su artículo que el salario mínimo está ligado a las pensiones directamente e incrementar ese salario mensual también sería incrementar las pensiones. Actualmente el salario mínimo es de 130 bolívares, lo que equivale a 3,6 dólares.
Según el artículo 80 de la constitución de Venezuela, “las pensiones y jubilaciones otorgadas mediante el sistema de seguridad social no podrán ser inferiores al salario mínimo urbano”, lo que según expertos, inferiores no significan iguales.
La hiperinflación, la devaluación de la moneda y la escasez de recursos han afectado la capacidad del gobierno para financiar las pensiones de manera adecuada, cabe recordar que la inflación regional, excluyendo Argentina y Venezuela, se sitúa en el 3,5%, frente al 5,7% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El principal candidato de la oposición para las elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo que quiere representar a “todos los que quieren un cambio” y ha apelado a la unidad para “recuperar la democracia” en el país sudamericano, tras un convulso proceso de inscripción que le ha sorprendido incluso a él mismo.
González Urrutia ha recalcado que su candidatura goza ahora de “unanimidad”. “Es la hora de marchar unidos por la recuperación de nuestra democracia. De poner a un lado nuestras diferencias y trabajar juntos por alcanzar el triunfo electoral” ,dijo, con la vista puesta ya en el 28 de julio.
El candidato opositor ha abogado por construir “una Venezuela de todos, donde nadie sienta temor a ser perseguido por sus ideas”, donde “se garantice la autonomía e independencia de los poderes públicos”. En la transición” que menciona, se garantizaría “la libertad de los presos políticos” y “el retorno de los exiliados”.
Con información de AFP*