El juicio contra Álex Saab, el empresario colombiano cercano al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela y quien es acusado de conspirar para lavar dinero, fue aplazado del 3 de enero a una fecha aún por determinar. Esta información se conoció durante una breve audiencia celebrada este lunes en Miami, en el sureste de Estados Unidos.

Robert Scola, juez del caso, tomó esa decisión tras acuerdo con la defensa de Saab y los fiscales, al considerar que la fecha del 3 de enero no ofrecía un plazo “realista” para desarrollar la instancia, según documentos judiciales.

La nueva fecha del proceso se decidirá durante una audiencia prevista para el 7 de enero.

Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami desde el 18 de octubre de 2021.

El empresario llegó a la Florida luego de su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.

La acusación estadounidense considera a Saab como un presunto testaferro de Nicolás Maduro. Según los fiscales del país norteamericano, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

La acusación asegura que ambos se lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el régimen venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.

Álex Saab, acusado de lavar dinero para el Gobierno venezolano, habría diseñado una compleja red para cambiar dólares y oro por insumos para el régimen.

El pasado 1.° de noviembre, el juez Scola desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Saab, debido a “garantías” dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.

El empresario afronta ahora un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. Saab se declaró inocente de los hechos que se le imputan.

La extradición de Saab enfureció al gobierno de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, y luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.

Documentos, en secreto

El pasado lunes se conoció que los documentos que presentará en su defensa el ciudadano colombo-venezolano Álex Saab durante el juicio en su contra por lavado de activos se mantendrán sellados y sin acceso al público. Así lo determinó un juez del estado de Florida.

Según reseñó la agencia AP, el juez Robert Scola Jr. respondió a la solicitud realizada por la Fiscalía, y que fue avalada por la defensa de Saab, para que se mantuvieran en reserva los documentos, debido a que se incluye información de otras personas que actualmente están siendo investigadas y también testigos del caso. Entre la información se encuentran sus nombres, direcciones de sus residencias, cuentas bancarias, entre otros datos.

Según señala el medio, en Estados Unidos el material de un proceso es de acceso público. La única excepción es que un juez ordene que se mantengan en reserva, como en este caso.

Por otra parte, en días pasados la exsenadora colombiana Piedad Córdoba acusó a Estados Unidos de “secuestrar” a Álex Saab. La excongresista afirmó que Saab fue “secuestrado” por Estados Unidos. Además, señaló que este tipo de acciones han perjudicado bastante los diálogos con la oposición.

“El presidente [Nicolás Maduro] tiene total razón en la inconformidad que ha demostrado frente al secuestro de Álex Saab, que es una violación al derecho internacional humanitario. Es una violación a la Convención de Viena”, precisó.

Pese a que no entregó mayores detalles, reiteró que por culpa del traslado de Saab a Estados Unidos el proceso de diálogo con la oposición se rompió, mostrando su respaldo a Maduro. “Este tipo de decisiones que toma Estados Unidos violenta brutalmente la posibilidad del diálogo”, agregó Piedad Córdoba, quien además le pidió al presidente Iván Duque reconocer los recientes comicios regionales de la vecina nación.

Con información de la AFP.