Movilidad Segura es el programa con el que las autoridades migratorias estadounidenses buscan que las personas de algunas nacionalidades de países latinos puedan migrar legalmente hacia los Estados Unidos, buscando minimizar la utilización de vías alternas ilegales que ponen en peligro la vida de las personas, como el tapón del Darién.

Migrantes en el Darién. | Foto: Semana

La directora del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), Ur M. Jaddou, en una rueda de prensa que hizo durante su visita al país, precisó que los servicios que ofrece el programa se encuentran activos en Colombia desde mediados de año.

A su vez, habló sobre el objetivo de ellos, el cual es ayudar a refugiados y migrantes a trasladarse hacia territorio estadounidense por las vías oficiales.

“Ya tenemos miles de personas en el proceso. Ya lo estamos viendo y creo que con el tiempo vamos a tener una cantidad increíble de personas que verán ese sueño cumplido”, añadió Jaddou.

Sin embargo, el programa de Movilidad Segura solo está disponible para los refugiados y migrantes venezolanos, haitianos y cubanos que llegaron a Colombia antes del 11 de junio de 2023, cuyo fin es el de buscar establecerse en Estados Unidos.

Migrantes en su ruta hacia el norte toman botes a motor para seguir el recorrido, en Bajo Chiquito, en la provincia de Darién, Panamá, el jueves 5 de octubre de 2023, tras atravesar a pie por el Tapón del Darién desde Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“El programa Movilidad Segura es una asociación que hemos creado (junto con Acnur, la OIM y el Gobierno de Colombia), que está funcionado. Es una nueva vía legal en funcionamiento que está ayudando a desalentar ese viaje (por el Darién) peligroso para quienes buscan protección en los Estados Unidos”, señaló la autoridad estadounidense.

Por su parte, desafortunadamente los colombianos no están incluidos para la aplicación de este programa, pero las autoridades migratorias estadounidenses aclararon que, de estar interesados, pueden aplicar al programa de visas H-2B, que les permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores extranjeros para ciertas labores específicas.

Para que la ciudadanía sea entregada se deben superar varios requisitos como pruebas de conocimiento (imagen referencia bandera Estados Unidos). | Foto: Getty Images / Flashpop

A su vez, agregó que el programa es totalmente gratuito para las personas con nacionalidad venezolana, haitiana y cubana. No obstante, los colombianos pueden aplicar a través de ‘Movilidad Segura’ en Ecuador, pero siempre y cuando se encuentre en el territorio ecuatoriano hasta el 18 de octubre de 2023 o antes.

Según el portal movilidadsegura.org, una vez revisada la solicitud, algunas personas serán autorizadas para viajar directamente a Estados Unidos para tramitar su estatus migratorio. De hecho, el programa ha otorgado 30.000 visas mensuales para ciudadanos de estos países, ya sea por asilo político o por otro programa que unifica a familias que fueron separadas.