El diario El Mercurio de Chile levantó un tsunami sin antecedentes en el cubrimiento de prensa en ese país. El periódico quiso hacer un perfil del criminal nazi Hermann Göring. Pero terminó haciendo un recuento elogioso de su vida que fue calificado de apología al nazismo, desató el rechazo de la comunidad judía en el país y armó todo una controversia política con candidatos presidenciales incluidos.
No es para menos. Göring era considerado la mano derecha de Adolfo Hitler y fue el creador de la temible y macabra policía del nazismo, conocida como la Gestapo. Huyó a América Latina, una vez perdieron la guerra para escapar de la justicia, pero terminó siendo uno de los grandes criminales condenados en Nuremberg.
En ese juicio, se destacó por su cinismo. Alcanzó a asegurar que no tenía idea de la muerte de millones bajo su comando, e incluso que Hitler también ignoraba lo que sucedía. Goering, mucho más ligero de peso que cuando gobernaba, y libre de su adicción a la morfina, nunca mostró arrepentimiento.
La Embajada alemana envió una sentida crítica. “No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Solo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi...eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente -y mucho menos en términos jurídicos- su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”, aseguró ese cuerpo diplomático.
La comunidad judía en Chile también se sumó al rechazo. “Una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable”, escribieron en su cuenta de Twitter.
El diario El Mercurio tuvo que rectificar y aclarar que su objetivo no era hacer apología a uno de los hechos históricos más vergonzosos de la humanidad. “Jamás ha sido el ánimo de ‘El Mercurio’ hacer apología alguna ni menos ofender a las víctimas del Holocausto. Innumerables son las muestras en el tiempo de que el diario ha mantenido una postura crítica y condenatoria del nazismo. También ha propiciado la publicación de libros en nuestro sello editorial y conversatorios sobre esta tragedia, centrándose precisamente en el sufrimiento de las víctimas y sus familias. Sin embargo, si muchos lectores leyeron esta reseña histórica de la sección ‘Sociedad’ de la manera como expresa esta lectora, es un error de nuestra responsabilidad que lamentamos profundamente”, sostuvo el periódico.