En su primer debate desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás, los precandidatos republicanos a la Presidencia en Estados Unidos declararon todos su apoyo a Israel, pero discreparon en cuanto a China y Ucrania mientras enfrentan una creciente presión por dar alcance en las preferencias a Donald Trump, favorito en las encuestas.

Durante el tercer debate republicano, realizado en Miami este miércoles 8 de noviembre, el gran ausente fue Donald Trump, que mantiene su posición firme de no asistir a ninguno de estos encuentros que en su opinión “no sirven para nada”.

Los candidatos presidenciales republicanos desde la izquierda: el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, la exembajadora de la ONU Nikki Haley, el gobernador de Florida Ron DeSantis, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott, republicano por Carolina del Sur, participan en un debate de las primarias presidenciales republicanas organizado por NBC Noticias del miércoles 8 de noviembre de 2023 en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade en Miami. (Foto AP/Rebecca Blackwell) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En el encuentro, los precandidatos Nikki Haley, Ron DeSantis, Chris Christie, Vivek Ramaswamy y Tim Scott, volvieron a poner sobre la mesa sus puntos de vista respecto a la situación de Israel y la guerra contra Hamás, luego de que el grupo terrorista atacara de manera sorpresiva este 7 de octubre territorio israelí, matando a 1.400 personas y secuestrando a más de 200.

“Termina el trabajo de una vez”, DeSantis

Las olas de protestas a favor de una Palestina libre que se han desatado en varias ciudades de Estados Unidos como Nueva York o en la Casa Blanca, que recientemente fue vandalizada en su entrada, hizo que los precandidatos presidenciales compitieran entre sí para hacerse sentir respecto a su posición sobre Hamás.

Ante la pregunta de qué le dirían al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si fueran el presidente de Estados Unidos, debido a la presión internacional para hacer un alto al fuego, quien se mostró más radical fue DeSantis al asegurar: “Termina el trabajo de una vez por todas con estos asesinos de Hamás”, de inmediato el público que se encontraba presente lo ovacionó.

El gobernador de la Florida también fue enfático al mencionar que “son terroristas, están masacrando gente inocente, quieren erradicar a todos los judíos del planeta, lo harían si pudieran”, al tiempo que indicó: “No se puede vivir en paz con esa amenaza en su país”.

Además, hizo un fuerte llamado: “Hamás debe liberar a todos los rehenes de manera incondicional. Estoy cansado de escuchar en los medios y a otra gente culpando a Israel por defenderse, vamos a estar del lado de Israel”.

El candidato presidencial republicano, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, habla durante el debate: “Termina el trabajo de una vez por todas con estos asesinos de Hamás”, de inmediato el público que se encontraba presente lo ovacionó.. (Foto AP/Rebecca Blackwell) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

DeSantis también aseguró que como gobernador logró traer de vuelta a casa a 700 personas, tras enviar un avión humanitario a Israel. De igual manera, dijo que tomará acciones a quienes hagan causas comunes con el terrorismo.

“Si estás aquí con un visado de estudiante como ciudadano extranjero y estás haciendo causa común con Hamás, te cancelo el visado y te envío a casa”, puntualizó.

Haley: “Si les pegamos primero, y les pegamos duro, retrocederán”

En medio de las tensiones que la guerra que libra Israel contra Hamás ha generado a nivel mundial, la exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, señaló que lo primero que le dijo a Netanyahu fue: “Acábalos, termínalos, y el motivo es porque yo trabajé en esto cada día cuando estaba en Naciones Unidas y tenemos que recordar que ellos tienen que acabar con Hamás. Apoyar a Israel con lo que necesiten y asegurarnos de traer a los rehenes a casa”.

Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, declaró que respecto a lo que ocurre en Oriente Medio no existiría Hamás si no estuviera Irán, como tampoco Hezbolá ni hutíes, “o la milicia iraní en Siria que están tratando de lastimar a nuestros militares”.

La candidata presidencial republicana, exembajadora ante la ONU, Nikki Haley, habla durante un debate de las primarias presidenciales republicanas organizado por NBC News, el miércoles 8 de noviembre de 2023, en el Centro Adrienne Arsht para las Artes Escénicas del condado de Miami-Dade en Miami. (Foto AP/Rebecca Blackwell) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Por eso insistió en poner fin a las relaciones comerciales con China “hasta que dejen de asesinar a los estadounidenses con fentanilo, algo que Ron aún no dice que hará”, como también por la compra de petróleo y misiles a Irán: “Hay una alianza entre ellos”.

“Lo único que tenemos que hacer es apoyar a Israel en eliminar a Hamás”, sostuvo y aclaró también: “No es que Israel necesite a Estados Unidos, Estados Unidos necesita a Israel”.

El paso más allá de Vivek Ramaswamy

El empresario Vivek Ramaswamy, por su parte, dijo que iría más allá del resto de sus contendores y le diría a Netanyahu: “Israel tiene la responsabilidad y obligación de defenderse y desaparecer a esos terroristas, y como presidente de los Estados Unidos haré lo mismo en la frontera sur, pero quiero ser cuidadoso para no cometer los mismos errores de otros políticos, que han enviado a miles a la guerra y han matado a miles, y han ganado millones con guerras en Irak y Afganistán”.

El empresario candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy dijo: “Israel tiene la responsabilidad y obligación de defenderse y desaparecer a esos terroristas". (Foto AP/Rebecca Blackwell) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El senador Tim Scott fue en la misma línea de decirle al primer ministro israelí que acabe con el terror que acecha a su país y a Gaza: “Nosotros estaremos al lado de ustedes, no habrá tregua”. Pero también con un mensaje contundente para el presidente Joe Biden en estos momentos: “Los puentes de tender paz hacia ellos solo nos lleva a la guerra”.

“Realmente tenemos que cortarle la cabeza a la serpiente, la cual es Irán”, insistió.

Por su parte, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie respondió: “Los Estados Unidos están aquí, no importa lo que necesite para preservar el Estado de Israel”.