Las leyes iraquíes solo permiten los matrimonios con una edad mínima de 18 años; sin embargo, con esta nueva legalización, se le permitiría a los clérigos realizar la celebración de matrimonios con niños o niñas de 9 años. Según los datos del fondo de Naciones Unidas, la taza de matrimonio infantil ha ido en crecimiento en Irak, tanto así que el 28 % de las niñas iraquíes se casan antes de los 18 años.
Algunos activistas han mostrado su rechazo frente a esta problemática del matrimonio a una edad temprana y manifestaron que esto es vergonzoso y no se debería permitir.
“Legislar una ley que hace que el país retroceda 1.500 años es vergonzoso (…) y seguiremos rechazándolo hasta el último aliento”, dijo Heba al-Dabbouni, activista.
Según expertos, este tipo de matrimonios generan situaciones precarias en lo económico, social, cultural y en el libre desarrollo de la personalidad de los menores, generando una violación flagrante a sus derechos.
Shaimaa Saadoun fue una niña que, en su momento, pese a tan solo tener 13 años, fue obligada a contraer matrimonio con un hombre de 39 años. Desde ese instante, ella reseña que su “matrimonio” siempre fue una pesadilla y que su esposo, quien tenía una edad avanzada en ese momento, esperaba que ella cumpliera la labor de esposa y madre.
“Ningún niño o adolescente debe ser obligado a vivir lo que yo he vivido y experimentado”, dijo Saadoun, quien después de muchos años de matrimonio decidió divorciarse a los 30 años.
Otro de los casos de matrimonio a temprana edad que se dio en el último tiempo fue el de una joven a la que obligaron a casarse a los 14 años y, un año más tarde, cuando cumplió 15, se divorció.
Lamentablemente, para a ella, su esposo no quiso ratificar el matrimonio y no pudo ser beneficiaria de una ayuda económica gubernamental que les dan a las mujeres divorciadas. Este apoyo económico consta de 105.000 dinares iraquíes, lo que significaría un total de 75 euros.
*Con información de AP.