El estado de Baja California, en el noroeste de México, se convirtió este viernes en la quinta entidad del país en despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo, luego de que el Congreso local aprobó una reforma al código penal estatal.
El parlamento avaló modificar, entre otros, el artículo 136 del reglamento que ahora establece que al aborto no se perseguirá cuando haya sido efectuado “por libre decisión de la mujer o persona gestante” dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.
La asamblea, sin embargo, no alcanzó la votación requerida para modificar el artículo séptimo de la constitución política de Baja California que especifica la tutela del derecho a la vida desde la concepción.
La reforma estatal ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de México declaró en septiembre pasado inconstitucional castigar el aborto, en un fallo histórico que abrió la puerta a que mujeres de todo el país puedan acceder a este procedimiento.
La sentencia del máximo tribunal, aprobada por unanimidad por los 10 magistrados presentes, fue dirigida en contra de los artículos del código penal del estado de Coahuila (norte), pero sirvió para sentar jurisprudencia, es decir, que los jueces de todo el país deberán aplicar el criterio establecido por este fallo.
México, donde el 77 % de la población es católica, es un país federado donde los estados son autónomos para dictaminar sus leyes, sin embargo, estas quedan invalidadas a través de los amparos, cuando contravienen fallos de la Suprema Corte que sientan jurisprudencia.
Mediante un recurso de amparo, las mujeres que residen en otros estados mexicanos donde está penalizado el aborto pueden acceder al mismo por orden de un juez. En total, son cuatro los estados de ese país que ya han despenalizado este procedimiento.
Ciudad de México lo aprobó, hasta las 12 semanas, en 2007 y se realiza de manera gratuita en las clínicas de la alcaldía, sin importar si las mujeres viven en otros distritos. Oaxaca (sur), Hidalgo (centro) y Veracruz (este) son los otros tres que han despenalizado este procedimiento.
Corte Suprema de EE. UU. mantiene vigente la restrictiva ley del aborto de Texas
El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió la semana pasada dejar vigente la controvertida y altamente restrictiva ley de Texas en contra del aborto, al menos hasta el próximo primero de noviembre, cuando escuchará los alegatos de las autoridades estatales y del Gobierno, que busca tumbarla.
La decisión nace de una petición del Departamento de Justicia, que calificó la polémica medida como “inconstitucional”, después de que un tribunal de apelaciones permitiera que la normativa siguiera en vigor, en un primer momento hasta diciembre, ya que en esa fecha estaba prevista la audiencia.
Sin embargo, al aceptar escuchar los argumentos legales del caso en un plazo tan corto, el Supremo ha explicado que estudiará la forma en la que ha sido redactada dicha norma, pues por ahora los funcionarios del estado no pueden hacer cumplir la ley. El tribunal ha añadido que también analizará si el Departamento de Justicia cuenta con la autoridad de impugnarla.
La medida de Texas es una de las más estrictas de Estados Unidos y prohíbe el aborto en casi todos los casos. Según la norma, este procedimiento no se puede realizar cuando se detecta un latido fetal, que a menudo es antes de que la mujer sepa que está embarazada, en torno a las seis semanas de gestación. No hay excepciones para supuestos como la violación o el incesto, aunque existe una por “emergencias médicas”.
También premia la delación con hasta 10.000 dólares (37 millones de pesos, aproximadamente), facultando a los ciudadanos para presentar demandas civiles en contra de cualquier persona que ayude a una mujer embarazada a abortar.
*AFP