El proyecto fue respaldado por 352 votos a favor y 65 en contra, con 15 votos republicanos y 50 demócratas entre los opositores. Ahora, el proyecto debe pasar por el Senado y ser ratificado por el presidente Joe Biden, quien ha manifestado su disposición a firmar la ley.
El presidente estadounidense sostiene que TikTok, con más de 100 millones de usuarios en Estados Unidos, representa una amenaza para la seguridad nacional. La iniciativa recibió la aprobación unánime del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, la semana pasada, con 50 votos a favor y ninguno en contra.
Si es aprobada finalmente por ambas cámaras y el Ejecutivo, TikTok tendría tres meses para cambiar de dueños por unos estadounidenses. En respuesta a las acciones de Estados Unidos, Wenbin, ex embajador de China, ha advertido que estas decisiones perturban las operaciones comerciales normales, dañan la confianza de los inversores internacionales en el entorno y destruyen el orden económico y comercial internacional. Además, ha afirmado que estas acciones eventualmente se revertirán en contra del país.
Frase
“Lo mismo debe hacerse en Haití”
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que su gobierno está preparado para abordar la creciente crisis de violencia en Haití. Propuso que para llevar a cabo esta acción sería necesario obtener una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
Cifra
11
son los años que cumplió el papa Francisco de pontificado, tiempo que ha sido marcado por el diálogo hacia diversas inclusiones en la Iglesia, pero también por polémicas. En esta celebración el papa conmemora la vida de aquellos que hoy no están y lamenta los horrores que ha traído la guerra.
Intento fallido
El lanzamiento inaugural del cohete japonés Kairos, que representaba un hito al ser el primer intento operado por una empresa privada japonesa para poner un satélite en órbita, ha terminado en desastre. Pocos momentos después de su despegue, el vehículo experimentó una explosión catastrófica que activó su sistema de autodestrucción, debido a un fallo técnico.
Campañas
Segundo round
El martes 12 de marzo, tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el expresidente Donald Trump, aseguraron las nominaciones presidenciales de sus respectivos partidos con contundentes victorias en Georgia, Misisipi y el estado de Washington.
Estos resultados son un abrebocas a un posible desquite en las urnas. Con esto en mente, las elecciones de noviembre ofrecerán un nuevo enfrentamiento entre dos presidentes con deficiencias e impopulares.
A sus 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, está acusado de 91 cargos criminales distintos. Como dato curioso, esta revancha será la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, un caso totalmente insólito para los tiempos modernos.
Milei
Retractación forzada
Javier Milei, presidente de Argentina, se vio envuelto en una polémica después de que se conociera un aumento de salarios para los miembros del Ejecutivo, incluido el presidente, en medio de la crisis socioeconómica que atraviesa el país. La situación, además, fue aprovechada por la oposición peronista.
Milei finalmente anuló el aumento de haberes homologado por el decreto 206/2024, que con fecha del 29 de febrero había sido firmado por el mandatario y su jefe de gabinete, Nicolás Posse, y según el cual todos los altos cargos debían recibir un aumento salarial por varias partidas que, en total, alcanzarían un 48 por ciento. Argentina vive una compleja coyuntura, con una inflación que supera 250 por ciento, más de la mitad de la población en pobreza y las controversias por la política propugnada por Milei y su Ejecutivo.
Nicaragua
Sin armas a favor
Washington modificó las regulaciones para el Tráfico Internacional de Armas e incluyó en la lista negra a Nicaragua, asegurando que seguirán haciendo uso de todas las herramientas diplomáticas y económicas para promover la rendición de cuentas del régimen y priorizar los derechos fundamentales de los nicaragüenses.
No es un secreto la posición que tiene Estados Unidos frente a lo sucedido en Nicaragua, pues la administración de Joe Biden, en su registro oficial, señala directamente a Daniel Ortega de iniciar una escalada represiva en 2018, caracterizada por intentos de desmantelar las instituciones democráticas y ataques contra la sociedad civil. Se acusó a la Policía Nacional de cometer abusos durante esa escalada, como disparar contra manifestantes pacíficos y conformar escuadrones de la muerte.